INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Desde 2015 existía Alerta para su búsqueda
Adolescente que vivió en Hogar Seguro fue rescatada de red de trata
Imagen retomada de radiorebelde.cu
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/05/2017 En Guatemala, una adolescente de 17 años de edad, quien vivió en el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción entre 2014 y 2015,  fue rescatada por la Policía Nacional Civil (PNC) en un operativo contra la trata de personas, como víctima de explotación sexual.
 
Por la menor de edad estaba activada una Alerta Alba Keneth con fecha 27 de diciembre de 2015, donde se especifica que desapareció un día antes en la 32 calle “A” 10-19 de la zona 8 de la ciudad de Guatemala.
 
La alerta describe a la niña, quien tenía entonces 16 años, como de tez morena clara, cabello y ojos color negro, complexión gruesa y de aproximadamente un metro 55 centímetros de estatura, e incluye una fotografía en donde se le ve con el cabello recogido en un moño blanco.
 
Poco antes de que se emitiera la Alerta para localizarla, la Procuraduría General de la Nación, encargada de ese mecanismo de búsqueda, recibió, de enero de 2014 a julio de 2015, 233 reportes por desaparición en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, reportó la cadena BBC Mundo, con base en datos oficiales.  
 
Para entonces, organismos civiles habían alertado sobre denuncias de las niñas por maltrato y abusos sexuales dentro de Hogar Seguro.  
 
Entre estas denuncias está la del Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, que agrupa a 520 organizaciones, y que consideró reprochable “que las adolescentes víctimas de  violencia intrafamiliar, adicciones, violencia y abuso sexual, hayan sido objeto de similares y peores vejámenes exponenciales de maltrato y violencia, comercio y explotación sexual” en ese lugar, administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.
 
Esta situación generó que, durante años, en el albergue, fundado en 2010, hubiera numerosos escapes y desoídas protestas, una de las cuales con un incendio en el lugar, el 8 de marzo pasado, con saldo de 41 niñas muertas y decenas de heridas. 
 
EL RESCATE

Informó la PNC a través de su cuenta de Twitter que el rescate de la niña y la detención de varias personas presuntas responsables de trata de personas, ocurrió “en seguimiento a la investigación de denuncia interpuesta en el año 2015, relacionada a posible explotación sexual, que son víctimas adolescentes (menores de edad), quienes son conectadas vía telefónica y luego son llevadas a hoteles ubicados en el municipio de Amatitlán y ciudad capital”. 
La adolescente ex interna de Hogar Seguro fue rescatada en el hotel El Porvenir, ubicado en la colonia Landívar, en la zona 7 de la capital guatemalteca, informó la PNC.

En el operativo, realizado por la Subdirección General de Investigación Criminal, de la Sección Contra la Trata de personas de la PNC, fueron arrestadas cuatro personas, entre ellas Gilda Nohemí Sicajá Juárez, de 42 años, alias Chiquis, quien encabezaría la red criminal “De la Paca de Chiquis”, y que utilizaban como fachada una tienda de ropa de segunda mano en el municipio de Amatitlán.
 
Asimismo fueron detenidos, los abusadores Banny Paulo David Sandoval Ramírez y Moisés Palma Barrientos, así como Rodrigo Humberto Meléndez, integrante de la red, quien llevaba a las víctimas, menores de edad, según informes de prensa y la policía, al local de ropa, de donde eran trasladadas en vehículos hasta hoteles cercanos. 
 
Los detenidos están acusados, según informa la PNC, de “remuneración por la Promoción, facilitación o Favorecimiento de la Prostitución y Trata de personas en su modalidad de explotación sexual”.
  
Tras ser rescatada por la PNC, el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación localizaron a la abuela de la niña, pero –de acuerdo con reportes de prensa- dijo que ella no se podía hacer cargo de su nieta.

17/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com