Participación Política de las Mujeres
   Las mujeres tienen capacidad y el pueblo está preparado
Afirma Isabel Allende que una mujer gobernará Chile en 2006
Por: Mónica Pérez
Cimac | México, DF.- 18/03/2005

Por primera vez en la historia de Chile, existe la posibilidad real de que en el 2006 una mujer asuma la presidencia de ese país, afirmó la diputada chilena Isabel Allende Bussi, durante su conferencia magistral en la Séptima Reunión Anual del Parlamento de Mujeres de México.

En el salón de plenos de la Cámara de Diputados, la legisladora dijo que después de una elección primaria, elegirán entre dos posibles aspirantes, aunque señaló que Michelle Bachellet, ex ministra de Defensa y militante socialista, es su candidata.

En este sentido, expresó que las mujeres tienen suficiente capacidad para conducir un país y manifestó su confianza en que la sociedad ya esté preparada para asumir como jefas de estado a las mujeres

Por otra parte, la legisladora indicó que desde 1990, en Chile los avances legislativos a favor de las mujeres han sido lentos pero sustantivos aunque la situación de las chilenas no es muy diferente al resto de Latinoamérica.

Allende explicó que como consecuencia de la terrible represión militar en ese país, las mujeres sufrieron doblemente sus estragos, expresados en el abuso sexual por parte de los militares, el hecho de asumir la jefatura de hogares desintegrados y en precaria situación económica, aunado a la doble represión política.

Así, dijo que hace dos años lograron reformar el artículo primero de la Constitución Política de Chile para establecer la plena igualdad entre hombres y mujeres.

También señaló la legislación sobre los derechos patrimoniales de las mujeres en el matrimonio y la ley sobre acoso sexual que fue aprobada el 8 de marzo pasado, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En el mismo sentido, mencionó la recién aprobada ley de divorcio y la prohibición del gobierno de Ricardo Lagos de expulsar de las escuelas a las adolescentes embrazadas.

Sobre la incorporación de las chilenas al ámbito laboral, Allende Bussi, quien ha sido legisladora por tres periodos consecutivos, indicó que en Chile las mujeres ganan 30 por ciento menos que los varones en puestos similares y su incorporación en este ámbito representa sólo 38 por ciento, uno de los menores porcentajes en América Latina.

En relación a la participación política femenina señaló que en el primero de sus periodos como diputada había nueve legisladoras por 120 diputados, cuatro años después se incrementó a 12 y actualmente hay 15 diputadas.

La legisladora dijo que hace 10 años, en su país se aprobó una ley que sanciona la violencia familiar. Sin embargo, aunque este tipo de legislaciones hacen visible la violencia en el hogar, no la solucionan, toda vez que sólo la consideran falta y no delito.

Recordemos, dijo, que las medidas cautelares no son suficientes porque en muchos casos, la violencia familiar termina con la vida de las mujeres, es decir, en feminicidio.

También indicó que los acuerdos firmados a nivel internacional, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belem do Pará, han tenido repercusiones directas en las leyes chilenas.

En Chile, las mujeres lograron el derecho a votar y ser elegidas en 1952. Entonces también iniciaron las primeras luchas para conquistar sus derechos sexuales y reproductivos; así como sus derechos humanos, expresó.

Reconoció la importancia del Parlamento de Mujeres de México y dijo que de vuelta a su país promoverá un mecanismo similar toda vez que en Chile no existe instancia parecida para escuchar las voces de las mujeres.

Isabel Allende recordó que en México encontró una segunda patria donde vivió durante 15 años, después de que en 1973, el ejército de Augusto Pinochet dio el golpe de estado contra Salvador Allende.

El primer Parlamento de Mujeres de México se llevó a cabo en marzo de 1998, a propuesta de la Asamblea Nacional de Mujeres, entidad de la sociedad civil que convocó a la creación de un mecanismo de interlocución con el poder Legislativo a fin de incidir en las reformas a las leyes.

2005/MP/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com