NACIONAL
SALUD
   Inequidad, violencia y pobreza
Agenda sobre VIH y Sida en mujeres se cumplirá cerrando brechas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/03/2017 Si el Estado mexicano quiere disminuir y eliminar los casos de mujeres que viven con VIH y Sida, debe seguir y cumplir la agenda que firmó en 2014,  así como prevenir la violencia basada en género, afirmó la jefa del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Cancerología, Patricia Volkow Fernández. 
 
En ello coincidió  el Oficial Nacional de Programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Javier Domínguez del Olmos, quien explicó que para cumplir dicho compromiso, titulado “Agenda política en materia de VIH y Sida sobre mujeres desde el enfoque de género y de Derechos Humanos”,  es necesario cerrar las brechas de género.  
 
Dijeron lo anterior durante el foro “Avances y desafíos de la agenda política de mujeres y VIH”, realizado hoy por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en donde coincidieron en la urgencia de cerrar esas brechas de género, que implica: “la exclusión social, el estigma y la discriminación, que obstaculizan el acceso de las mujeres a los servicios de salud básicos de prevención”, así como “los diferentes tipos de violencia, la baja escolaridad y la dependencia económica que vulneran en mayor medida a las mujeres que a los hombres que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)”.   
 
UN PERFIL DIFERENTE
 
La directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA), Patricia Uribe Zúñiga, señaló que en México hay aproximadamente 40 mil mujeres con el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (Sida), lo que representa el 21 por ciento de la población con esta enfermedad.
Uribe Zúñiga resaltó que las mujeres con esta enfermedad tienen un perfil muy distinto al de los hombres. “Ellas son más pobres, tienen menor escolaridad, menos ingresos, hay más indígenas y suelen estar a cargo de hijas e hijos”, dijo.
 
Patricia Volkow Fernández  mencionó que “las mujeres se infectan por el contexto social en el que viven porque la epidemia de VIH en las mujeres se acompaña de los constantes tipos de violencia que enfrentan”.
 
En cuanto a la detección de la enfermedad, Uribe Zúñiga indicó que 40 por ciento de las mujeres se enteró que estaba infectada porque su esposo, pareja o hijo fue diagnosticado, mientras que  37 por ciento lo hizo por presentar síntomas. Denunció que “son pocas las que saben porque ellas decidan hacerse las pruebas”.
 
Insistió en  que no se puede lograr la eliminación y disminución de casos de las mujeres “sin condiciones de igualdad de género, de mayor empoderamiento, de educación integral de la sexualidad”. 
Volkow Fernández también denunció que la epidemia de VIH en México no es homogénea. “En los estados con menor ingreso por persona la cantidad de mujeres infectadas es mayor a la de los hombres”.
 
De acuerdo al estudio de CENSIDA "Mujeres y... el VIH y el sida" las entidades con mayor porcentaje de casos de VIH en mujeres son Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
 
17/MMAE/GG
 







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com