Participación Política de las Mujeres
    Mal balance a 50 años del voto
Alertan sobre baja participación femenina en política
Por: Lourdes Godínez Leal
cimac | México, DF.- 13/10/2003 Políticas mexicanas lamentaron hoy que a 50 años de que las mujeres lograron el derecho a votar y ser electas, continúan relegadas de puestos de toma de decisión y advirtieron sobre la falta de participación política no sólo de la población femenina, sino de las y los jóvenes ante el desencanto que hay hacia los partidos políticos y los candidatos.

Entrevistadas en el programa radiofónico Público y Privado, de Cimacnoticias, las políticas Beatriz Paredes, Lucero Saldaña, Malú Micher, Patricia Galeana y la periodista Sara Lovera hicieron un balance de los primeros 50 años de la obtención de derechos ciudadanos plenos para las mujeres y hablaron sobre los retos para la población femenina.

En un enlace telefónico, la ex gobernadora de Tlaxcala y ex diputada federal Beatriz Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que hace falta una presencia más representativa de las mujeres así como involucrar a los políticos para hacer una agenda con enfoque de género que atienda la problemática de la mujer.

Sobre la importancia del voto femenino, Paredes Rangel, dijo que ésta fue una lucha de años de otras mujeres que hay que valorar porque ello permite definir el tipo de gobierno que como mexicanas queremos.

Aunque insistió que aún es muy temprano para hablar de la sucesión presidencial, reconoció que hay un número importante de mujeres preparadas, cada vez llegan más a las universidades, cada vez son más los hogares encabezados por una mujer, lo que evidencia dijo, que sí hay una participación significativa de ellas y que México está listo para tener una mujer como presidenta.

NO ES UN REGALO

Por su parte la periodista Sara Lovera, directora general de Cimacnoticias, hizo una reflexión sobre el significado del voto y explicó que éste fue el resultado de una lucha ardua de las mujeres.

Resaltó que nada nos ha sido "dado" a las mexicanas, por lo que pidió valorar la importancia de tener el derecho de ir a las urnas y de participar en política.

Alertó sobre la falta de participación política no solo de las mujeres sino ahora también de las y los jóvenes que ante el desencanto de sus candidatos y de que no se ven reflejados en las propuestas de los partidos políticos, no asisten a las urnas.

Patricia Galeana, presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Universitarias (Femu), indicó que las mujeres aún son discriminadas para acceder a los cargos de toma de decisión y continúan estancadas en su participación en los tres niveles de gobierno.

La también consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dijo que aún en pleno siglo XXI y a pesar de las modificaciones a la ley para que las mujeres tengan más probabilidades de acceder al poder, existe una subrepresentación de éstas.

Como ejemplo citó las modificaciones hechas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que obligó a los partidos a no postular a más del 70 por ciento de hombres para sus candidaturas pero que únicamente posicionó a las mujeres del 18 al 22 por ciento en las cámaras.

Galeana pidió a las mujeres reflexionar sobre el significado del voto e hizo un llamado para que participen no solo como observadoras sino como sujetos del cambio.

En tanto Malú Micher, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática y feminista dijo que a 50 años aún hay deudas pendientes con las mujeres quienes continúan siendo las más analfabetas, las más discriminadas y rezagadas de los cargos directivos.

POCAS EN PUESTOS DE DECISIÓN

Reconoció que si bien han llegado mujeres a ocupar puestos de decisión esto no es una garantía de que lucharán por el bienestar de las demás mujeres.

Micher dijo que a pesar de que en los últimos veinte años se han registrado avances en leyes que sancionan la violencia contra la mujer, como la recién creada Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, la ampliación de las causales del aborto en el Distrito Federal y la postura de México en temas sobre derechos humanos todavía falta mucho por hacer.

Por su parte, Lucero Saldaña, presidenta de la Comisión especial para la conmemoración del 50 aniversario del Voto de la Mujer en México del Senado de la República informó que con motivo del 50 aniversario el Senado ha preparado a lo largo del año una serie de actividades en donde se ha analizado la situación actual del voto, qué se ha logrado y en dónde estamos.

Dijo que el Senado hará entre otras actividades una entrega de reconocimientos a las trabajadoras de este recinto, los congresos estatales harán ceremonias para conmemorar el voto.

También informó, se convino con la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluir en las clases de civismo de esta semana la historia del voto femenino.

Otros eventos, añadió, serán una serie de exposiciones fotográficas así como la entrega de reconocimientos a las mujeres sufragistas.

2003/LGL/MEL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com