Participación Política de las Mujeres
    Dirigen casi el 50 por ciento de representaciones de AL
Alta participación femenina en embajadas mexicanas
Cimac | México, DF.- 27/06/2006

A la hora de hablar de participación política femenina, el Servicio Exterior Mexicano tiene los mejores índices en el país: casi 50 por ciento de las embajadas de México en América Latina y el Caribe están encabezadas por una mujer.

Son 12 embajadoras en las 25 representaciones en esta región, informó Lourdes Aranda Bezaury, subsecretaria de Relaciones Exteriores, durante la entrega de reconocimientos a funcionarios del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

En el caso de Oceanía, donde ambas titulares en Australia y Nueva Zelanda son mujeres.

Actualmente 27 por ciento de la rama diplomática consular son mujeres y 73 por ciento restante son hombres. Una distribución similar se presenta en la rama técnico –administrativa al contar con el 39 por ciento de mujeres y el 61 por ciento de hombres.

La embajadora se refirió al incremento de la presencia de mujeres dentro de la Cancillería "tanto en los cargos de responsabilidad, como en las titularidades de las representaciones de México en el exterior y en el propio ingreso al SEM en sus dos ramas diplomático-consular y técnico administrativo."

En cuanto a otras embajadas y misiones ante organismos internacionales, la presencia femenina alcanza el 30 por ciento: "de un total de 72 titulares, 23 son mujeres y 50 hombres", mientras que de 62 cargos en los consulados, siete son ocupadas por mujeres, mientras que 55 son ocupadas por hombres.

La funcionaria aclaró que algunos funcionarios del SEM, "han manifestado su molestia por el hecho de que sólo se ha beneficiado a las mujeres durante la actual administración, los números nos demuestran que aún no se ha alcanzado la paridad entre los sexos y debemos de impulsar mayores acciones afirmativas dentro de la cancillería para no solo eliminar la discriminación, sino lograr la igualdad."

06/MR/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com