Participación Política de las Mujeres
   Mujeres decidirán quien gobierno ese estado
Alto índice de abstencionismo en elecciones de Hidalgo
Por: Patricia Briseño
Cimac | Pachuca.- 21/02/2005

Con una abstención estimada superior al 40 por ciento y algunos incidentes menores, se realizaron las elecciones en Hidalgo, donde de acuerdo el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral del Hidalgo (IEEH), la ventaja es para el candidato del PRI-PVEM, Miguel Osorio Chong.

En esta elección y por los datos del padrón electoral, serían las mujeres quienes decidieron en este proceso, ya que de un millón 556 mil 922 de ciudadanos, 812 mil 747 son mujeres, es decir un 52 por ciento.

Durante el proceso electoral de este domingo 20 de febrero, las y los hidalguenses eligieron al nuevo gobernador del estado y a los 29 integrantes de la legislatura local, donde las cifras del PREP dan la ventaja al candidato de la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México (PRI-PVEM).

De acuerdo con la consejera electoral del IEEH, Dulce Olivia Fosado Martínez, el abstencionismo tiene su origen en fenómenos estructurales y de coyuntura, fundamentalmente de tipo económico, ya que las y los ciudadanos "han observado que un cambio no refleja se refleja de manera inmediata en sus familias y optan por cancelar su voto".

La presencia de las ciudadanas en la capital fue animada, sobretodo en las casillas especiales donde estuvieron dispuestas a formar fila para sufragar. En contraste, en las casillas ordinarias desde temprana hora fue evidente el desinterés.

OPORTUNIDADES ELECTORERO

Ante la Fiscalía Especializada en Asuntos Electorales (Fepade) diversas mujeres denunciaron que les fueron entregados los recursos del programa Oportunidades de manera adelantada, para que votaran por los candidatos a diputados y gobernador del PRI.

Esta elección, según el IEEH, la elección para gobernador en Hidalgo tuvo un costo de 13 millones 767 mil pesos, en tanto que la de diputados locales fue de 13 millones 600 mil pesos.

Asimismo, el PREP presenta al candidato del PRI-PVEM, Miguel Osorio Chong como virtual ganador superando a sus adversarios del PRD, José Guadarrama y José Antonio Haghenbeck del PAN.

2005/PB/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com