Participación Política de las Mujeres
    Se prepara para contender en segunda vuelta el 7 de mayo
Amplias posibilidades de Lourdes Flores para gobernar Perú
Cimac | Lima, Perú.- 11/04/2006

La Presidencia de la República, un lugar generalmente ocupado por hombres en Perú, fue disputado el pasado fin de semana por tres mujeres que se "atrevieron" a expresar públicamente que están preparadas y en condiciones de dirigir el futuro de casi 27 millones de personas.

La postulación de las tres candidatas fueron muy aceptadas por la población, casi de manera natural. A nadie sorprendió que estas mujeres ansíen ceñirse la banda presidencial.

Una de ellas, Lourdes Flores, pasó a la segunda vuelta electoral y el próximo 7 de mayo disputará la presidencia de Perú con un ex comandante del ejército, Ollanta Humala, quien le ganó el primer lugar de las preferencias electorales por un escaso margen, informó el Servicio de Noticias de la Mujer.

Flores mantiene una ventaja porcentual de aproximadamente dos puntos frente a su contrincante Alan García, ex presidente del Perú en el periodo 1985-1990.
Según las encuestas hechas antes de los comicios del 9 de abril, en una eventual segunda vuelta contra Humala, Lourdes tendría muchas posibilidades de ser la próxima presidenta del Perú.

Otra mujer, Martha Chávez, representante del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), ocupa el cuarto lugar de las preferencias electorales con 6.5 por ciento sobre un total de 58,8 por ciento de actas de votación escrutadas.

La política menos favorecida por el respaldo popular y sin posibilidades de lograr representación parlamentaria ha sido la izquierdista Susana Villarán, quien, según los primeros resultados, apenas bordea el dos por ciento de la votación y podría perder su inscripción al no llegar al 4 por ciento de votantes exigido por la ley.

La representación política de las mujeres es una necesidad del sistema democrático y un acto de justicia, ya que el poder político permite introducir la perspectiva de género en las políticas públicas y eso es urgente, sostiene la escritora Carmen Ollé.

"También es verdad que el único hecho de ser mujeres candidatas no puede garantizarnos nada de esos términos. Hace falta tener conciencia de género", agrega.

La ex ministra de la Mujer, Cecilia Blondet, en su artículo "Lecciones de la participación política de las mujeres", señala que no todo lo que se refiere a las mujeres interesa de igual forma a las que alcanzan posiciones políticas.

Los estereotipos de género marcaron la campaña electoral, desarrollada en medio de agravios y acusaciones. Candidatas, candidatos y allegados buscaron la forma de descalificar al adversario y la maternidad también fue otro argumento utilizado para descalificarlas.

No obstante, para la contienda electoral peruana del 9 de abril se postularon 996 mujeres al Congreso de la República, el 39 por ciento del total de candidatos y 91 (38 por ciento) para el Parlamento Andino.

06/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com