NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Sus conclusiones podrían convertirse en iniciativas
Analizan en Cámara de Diputados vigencia y aplicación de leyes sobre DH de las mujeres
Foto: cortesía Cámara de Diputados
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/08/2016 Con el fin de realizar un balance sobre la vigencia y aplicación de las leyes que protegen los derechos de las mexicanas, la Comisión de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada priista Laura Nereida Plascencia, inició este día las mesas de trabajo sobre “Legislación, derechos humanos y género. Avances, obstáculos y propuestas para una agenda legislativa.
 
Las mesas, que concluyen mañana, y a las que acuden funcionarias y funcionarios públicos de instituciones relacionadas al ámbito laboral, político, de Derechos Humanos y de salud de las mujeres, se convertirán en materia prima para la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre, y luego en iniciativas,  dictámenes, y  normas jurídicas vigentes, aseguró César Camacho Quiroz, presidente de la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, al inaugurar estos trabajos.
 
El objetivo es también construir un diálogo entre el ámbito legislativo y el Poder Ejecutivo, dijo la diputada priista Erika Rodríguez Hernández, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, con el fin de compartir un balance de Estado, analizando tanto sus logros como sus obstáculos, así como sus propuestas, fundamentalmente, para hacer normas que garanticen los derechos de la población femenina. 
 
También estuvieron presentes en la inauguración de las mesas la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, y la representante de ONU Mujeres México, Ana Güezmes.
 
IGUALDAD, DISCRIMINACIÓN Y DH
 
En el primer día de sesiones de la Mesa 1 “Igualdad de género, discriminación y derechos humanos. Avances, obstáculos y propuestas para la armonización legislativa”, se trataron los temas: Política de igualdad de género; igualdad de género en la agenda legislativa, igualdad laboral con perspectiva de género, políticas de igualdad y desarrollo social; mujeres rurales; género y economía; género y derechos humanos de las mujeres; política de salud con perspectiva de género y violencia política contra las mujeres.
 
Moderadas por la diputada priista Carolina Monroy, participaron funcionarias y funcionarios de Inmujeres, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de ONU Mujeres México, así como de las secretarías de Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Economía, Salud y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 
 
16/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com