FEMINISMO
    Inició X Encuentro Feminista Latinoamericano y el Caribe
Analizan feministas reglas del juego democrático
Cimac | Brasil.- 11/10/2005

¿Se pueden cambiar las reglas del juego de la democracia desde sus propias reglas del juego? Esa fue la pregunta en la sesión de apertura del Décimo Encuentro Feminista Latinoamericano y el Caribe "Feminismo y Democracia" que inició en Sao Paulo.

Más de mil 500 feministas de 26 países de la región, así como activistas de Estados Unidos y de Europa se congregaron para repensar el feminismo desde sus retos, que es uno de los objetivos planteado por un Comité Organizador compuesto por activistas brasileñas de los movimientos de mujeres negras, lésbico, jóvenes, por la salud y derechos sexuales y reproductivos; educación popular, derechos humanos, entre otros.

Sostienen en su convocatoria que en los debates y deliberaciones entre feministas de la región se observa que la práctica política feminista ha avanzado, pero el pensamiento crítico no ha dado cuenta de los desafíos que esta práctica ha traído. Es necesario un esfuerzo redoblado para la realimentación del pensamiento feminista.

En ese marco, esta mañana se refirieron al tema central las afro descendientes de la región. Epsi Cambel, legisladora de Costa Rica, como presidenta de un partido político en su país, dijo que se pueden usar las reglas del juego para cambiarlas, llamando a las mujeres a "crear una nueva política en la política".

Reconoció, sin embargo, que el contexto de empobrecimiento de los amplios sectores sociales afecta su participación.

"Somos las mujeres, mediante una participación en equidad (cuotas iguales) en la política, con liderazgos colectivos y desde una ética de respeto y solidaridad, las que podemos hacer ese cambio.? Aclaró que el asenso a los puestos en la política no puede ser el objetivo, sino que se constituye en una herramienta para la redistribución en beneficio de todas y todos. Para la legisladora, rendir cuentas y ser solidarias es parte de la ética que debe caracterizar la practica política de las mujeres.

Ochy Curiel, activista de la República Dominicana, militante en movimientos sociales lésbico y afro descendientes, entre otros, sostuvo que "la democracia es una forma de organización social que debe ser cuestionada, abolida y cambiada por otras formas de participación, porque no es la única política posible, ya que afianza y nació de la lógica patriarcal".

Afirmó que la lógica feminista debe ser la de la complicidad en la vida cotidiana, con la búsqueda de aportar a construir otro mundo libertario, no la que acompaña lo actual, sino la que duda, hace ruido y cuestiona.

Construir colectivamente desde la autonomía es la apuesta principal que propone, diciendo que mientras sigan instalándose las trasnacionales y la pobreza, hay que seguir defendiendo espacios autónomos que articulen a las feministas con otros grupos sociales y políticos: La categoría mujer es política.

Dijo que ante el desmoronamiento de este mundo nos asecha, urge una revolución personal y colectiva, retomar la ética feminista. Hay que subvertir, desobedecer e inventar, porque no hay modelo.

María Betania Ávila, activista brasileña, dijo que la tensión entre alegría, angustia y rebeldía marca su participación en las luchas. Sostuvo que el feminismo tiene que ser contextualizado, "tiene que reinventarse", y sostuvo que la organización es la forma de enfrentar el poder del Estado actual.

"La radicalización del feminismo exige el reconocimiento de las formas de organización de las mujeres, instituyéndose como sujetas en el acceso a distintos espacios. Históricamente, el poder del Estado en América Latina ha estado demarcado por hombres blancos, heterosexuales, ligados al gran capital y subordinados a los intereses del Norte".

La democratización de la vida social es tarea, nuestra radicalización con relación al patriarcado, el capitalismo y el racismo, apuntó María Betania Áviala.

"Si el feminismo no crece, se expande y se populariza radicalizando la vida social, no lo puede hacer en la vida pública. Mientras el feminismo no enfrente la pobreza, no enfrente la distribución de la tierra o no reivindique el control de las mujeres de sus propios cuerpos, no se puede radicalizar".

La activista brasileña consideró que la visión hegemónica de que democracia liberal y democracia son la misma cosa, es falsa. Un reto es dilucidar lo siguiente: ¿Cómo se coloca la cuestión del poder y los poderes, cómo reconocer todas las formas de lucha de las mujeres que en lo cotidiano se van sumando y configurando el movimiento de mujeres?

¿Cómo combatir, en nosotras también, las formas autoritarias de hacer política? Propuso como desafíos para el desarrollo de lo denominó una "democracia radical": desarrollar capacidad de organización, la solidaridad, la generosidad y la capacidad crítica.

Después del panel se formaron mesas de debate sobre las perspectivas planteadas. También se desarrollaran en este encuentro feminista unos 100 talleres. Otros paneles que se realizarán versarán sobre: el racismo y el etnocentrismo.

Además, se abordaran los temas sexualidades, lesbianismo y identidades jóvenes, y finalmente se analizarán los retos bajo el tema Feminismo: El Presente y el Futuro.

Desde hace 24 años, las feministas de la región se reúnen en algún país de América Latina y el Caribe, para valorar en contexto regional y mundial, y su impacto en la vida de las mujeres.

También se analizan los retos, celebran los logros y los pendientes del feminismo en sus luchas por transformar sus sociedades en una perspectiva que rompa las dinámicas patriarcales y neoliberales que mantienen a las mujeres en la opresión, discriminación y subordinación, imbricadas en la situación de creciente exclusión, marginalización y pobreza que viven nuestros pueblos.

En 1981 se reunieron en Colombia y, desde entonces, se han congregado en Perú, México, Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, con agendas que en cada momento han expresado la mezcla de lo que Ávila llamó la tensión entre "anhelos, angustias, rebeldías".

* Feminista y comunicadora de Radio Internacional Feminista









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com