Participación Política de las Mujeres
   Para cumplir con acuerdos internacionales
Analizan reformas legales en beneficio de las sonorenses
Cimac | Hermosillo.- 05/07/2005

La mujeres sonorenses, bajo los auspicios del gobierno estatal y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), propusieron reformas legales acordes a los convenios internacionales signados por México para abatir la creciente violencia y otras formas de discriminación.

En la entidad colindante con Estados Unidos, donde los cánceres reproductivos son la principal causa de muerte femenina, a la que se suman 22 feminicidios reportados en un lustro, el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) organizó este lunes un taller de análisis sobre reformas en materia penal, asistencia social y salud.

Al inaugurar el taller, la directora del ISM, Esther Salas Reátiga, reconoció la necesidad de reformar los códigos de procedimientos penales del país y de Sonora, y las legislaciones relativas a la asistencia social y a la salud, informa Infogénero.

Dijo que hoy en día, resulta indispensable contar con un marco jurídico que salvaguarde y defienda los derechos humanos de las mujeres, es por ello, que resulta una exigencia contar con una adecuada administración de justicia en la vida comunitaria.

El esfuerzo incluye un estudio comparativo de la legislación estatal con la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida como "Convención de Belém do Pará".

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Amaya Rivera reiteró el cumplimiento de tales convenciones es obligatoria por precepto constitucional.

La discriminación de género permanece "al igual que persiste el desconocimiento del contenido de estos tratados, y por ende, su falta de cumplimiento, lo cual impide en gran medida que el goce pleno de los Derechos Humanos de las Mujeres sea una realidad en muchos países, incluido el nuestro", consideró el funcionario federal.

En estos talleres, participaron representantes del Poder Judicial del Estado, la Procuraduría General de Justicia, del Congreso del Estado, INEGI, SSA, entre otras.

05/MR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com