Participación Política de las Mujeres
    Suben democristianos y se mantienen socialdemócratas
Angela Merkel, primera mujer al frente de Alemania
Cimac | Berlín.- 22/11/2005

Angela Merkel se convirtió de manera formal en la primera mujer en decidir los destinos de Alemania hoy, tras una larga negociación en el Parlamento alemán, informó la agencia Prensa Latina.

Con el arribo de la canciller conservadora, gobernará Alemania una coalición formada por las fuerzas democristianas y socialdemócratas, concluyendo así el mandato del Partido Verde que inició hace siete años.

Angela Merkel llegó con una aprobación histórica de 397 votos de los 614 legisladores que conforma la Cámara baja o Bundestag alemán.

El primer punto en su agenda será la reunión mañana miércoles con Jacques Chirac, el conservador presidente francés, en París y el jueves en Londres tendrá una reunión con el primer ministro del Partido Laborista y presidente de turno de la Unión Europea, Tony Blair.

La coalición que integran las Uniones Demócrata y Social Cristianas (CDU-CSU) y el Partido Socialdemócrata dispone de una cómoda mayoría de 448 escaños, por lo que se daba por descontada la aprobación de Merkel.

En las elecciones legislativas adelantadas de septiembre pasado el gobierno de socialdemócratas y verdes encabezado por Schroeder cedió el paso a los conservadores por una diferencia mínima.

Sin embargo, al no lograr la CDU-CSU mayoría legislativa con sus aliados tradicionales, los liberales, debió formar "una gran alianza" con los socialdemócratas, experiencia ya compartida entre 1966 y 1969.

Doctora en Física, casada en segundas nupcias con el profesor de química Joachim Sauer y sin hijos, Merkel hizo una meteórica carrera en las filas de la conservadora Unión Cristiano Demócrata (CDU), a la que se unió en 1989 de la mano de quien se convirtió en su mentor político, el entonces presidente de la CDU y canciller Helmut Kohl.

Ya encumbrada, supo tomar distancia de su padrino cuando éste se vio envuelto en un escándalo por financiación ilegal del partido en 1999, un año después de perder el poder a manos de una coalición de socialdemócratas y verdes.

Angela Merkel alcanzó la presidencia de la CDU en abril de 2000, cargo en el que resultó reelecta en diciembre de 2004, sorteadas las asechanzas de enemigos reales y potenciales dentro de esa formación política, surgida a nivel federal en 1950.

Esos círculos aún le imputan su condición de mujer, de ser hija de un pastor protestante y de haber sido criada en el Este, grandes defectos para una cúpula de varones occidentales, católicos y conservadores que domina la CDU y su formación hermana, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU).

05/PL/MR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com