Participación Política de las Mujeres
    Más de 600 candidatas en las elecciones del 9 de marzo
Anuncia el PAN gran actividad de sus candidatas en comicios
Por: Rafael Maya
cimac | Toluca.- 27/02/2003 El Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, aseguró hoy que sus candidatas tendrán una "gran participación y actividad constante", de cara a los comicios locales del próximo nueve de marzo.

El secretario de Acción Electoral del PAN en esta ciudad, Daniel Franco, dijo a cimacnoticias que para el proceso electoral ese partido seleccionó a sus candidatas y candidatos a alcaldes, regidores, síndicos y diputaciones locales, "sin dar preferencia" a algún género.

Sin embargo, resaltó que en el caso de este municipio las mujeres ocupan 70 por ciento del total de candidaturas --titulares y suplentes-- para los cargos del ayuntamiento y las diputaciones estatales.

Aunque no proporcionó el porcentaje total de candidaturas femeninas propietarias en toda la entidad mexiquense, el dirigente panista precisó que cinco mujeres son candidatas titulares a regidoras en Toluca. Actualmente, el PAN gobierna la capital del Estado de México.

Daniel Franco recordó que para estos comicios el PAN no eligió a sus candidatos y candidatas en convenciones partidistas como lo está haciendo para el proceso electoral del seis de julio.

Señaló que el blanquiazul hizo una convocatoria "abierta" a la ciudadanía y la militancia, para que demostrara su capacidad para obtener una candidatura con base en un examen y entrevistas personales.

La dirigencia panista fue la que designó a las personas capaces de defender una candidatura. La valoración se hizo conforme a los conocimientos "históricos, culturales y partidistas" de las y los aspirantes, así como por su "habilidad para resolver problemas comunitarios".

El pasado martes, la secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Margarita Zavala, señaló a cimacnoticias que para los comicios mexiquenses el blanquiazul tendrá más de 600 mujeres candidatas.

Dijo que 17 van para diputadas locales, seis para presidentas municipales (en ayuntamientos "ganables y gobernados por el PAN" de la zona metropolitana, enfatizó), y 300 mujeres son propietarias en planillas municipales.

"Hay planillas en las que las mujeres representan el 80 por ciento del total de candidaturas", destacó Margarita Zavala.

RM/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com