Participación Política de las Mujeres
    Se debatirán asuntos nacionales con perspectiva de género
Anuncian un Parlamento de Mujeres sin precedentes
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 19/02/2004 La organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad aseguró hoy que el Parlamento de Mujeres de México (PMM), a celebrarse 5 y 6 de marzo en San Lázaro, será "inédito" en cuanto a sus temas, ya que por primera vez mujeres políticas y de grupos ciudadanos exigirán que las llamadas reformas estructurales contemplen los derechos femeninos.

La directora de Consorcio, Orfe Castillo, y la coordinadora de enlace con el Legislativo de la misma organización, Daptnhe Cuevas, dijeron a Cimacnoticias que la próxima reunión del PMM representa "todo un reto" para legisladoras y activistas, toda vez que ya no se discutirán temas trillados (como salud y educación de las mujeres), sino se debatirán "los grandes asuntos nacionales" desde una visión de género.

Asimismo, destacaron que el objetivo principal del PMM 2004 --mecanismo de diálogo entre Poder Legislativo y sociedad civil a favor de los derechos femeninos, creado en 1998-- es incluir en la agenda nacional las necesidades y expectativas de las mujeres en la discusión de las reformas del Estado, laboral, energética, hacendaria y electoral.

Las activistas subrayaron que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez ya no tendrán una mesa de trabajo específica en el PMM, pero que las participantes intentarán llegar a acuerdos sobre una reforma integral del sistema de procuración y administración de justicia que contemple la perspectiva de género.

De ese modo, insistieron, se construirán propuestas legislativas para que la violencia contra las mexicanas no quede impune y se cumplan las disposiciones de la Ley contra la Violencia Intrafamiliar.

Agregaron que con reformas al sistema de justicia que contemplen los derechos femeninos, se contribuirá al esclarecimiento y a la rendición de cuentas por parte de las autoridades en torno a crímenes de género como los de Ciudad Juárez, donde han sido violadas y asesinadas cerca de 400 mujeres desde 1993.

Orfe Castillo enfatizó que es necesario que las legisladoras federales y estatales se comprometan en el próximo PMM a establecer en los códigos electorales la cuota de 50 por ciento de representación femenina en las candidaturas.

A su vez, añadió, el tema de los presupuestos públicos es "fundamental", ya que sin recursos no puede haber perspectiva de género en las políticas de gobierno.

Además, apuntó que debe legislarse para que el manejo de los recursos del erario sea transparente, y así evitar desvíos como el del ex diputado panista Luis Pazos, quien en 2003 asignó a título personal 30 millones de pesos a la organización antiabortista Provida, sin que hasta la fecha se le hayan fincado responsabilidades.

Las dirigentes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad sostuvieron que la falta del organismo de interlocución ciudadana --instancia de la sociedad civil que debió ser creada antes del PMM 2004 para participar en la organización del evento-- no impedirá que las agrupaciones feministas den seguimiento puntual a los acuerdos.

Al contrario de parlamentos anteriores, reconocieron que ahora las legisladoras del partido gobernante han demostrado mucha disposición para lograr consensos con las organizaciones consideradas "progresistas". Finalmente, informaron que los trabajos preparativos del PMM van "viento en popa", y externaron su confianza de que habrá cerca de dos mil asistentes.

04/RM/GBG








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com