Participación Política de las Mujeres
    Coinciden legisladoras invitadas
Aplicará gobierno de Zacatecas políticas con enfoque de género
Por: Rafael Maya
cimac | Zacatecas.- 12/09/2004 El gobierno estatal de Zacatecas, encabezado por Amalia García Medina, será el primero en la historia de México en aplicar políticas públicas con enfoque de género, para atender las necesidades de las mujeres y disminuir la desigualdad social entre los sexos.

Así lo señalaron a Cimacnoticias, legisladoras federales, líderes partidistas, intelectuales, y mujeres de la sociedad civil, que asistieron a la toma de posesión hoy de García Medina a la gubernatura del estado.

Además de manifestar su regocijo, destacaron la militancia de izquierda de Amalia, su postura a favor del diálogo y la promoción y defensa que ha hecho durante su carera política de los derechos femeninos.

"El de Amalia García será el primer gobierno que reivindique a las mujeres de México", aseguró la senadora Leticia Burgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Añadió que García Medina es la primera mujer que llega a una gubernatura con el voto legítimo de la ciudadanía y ella es "garantía" de que las políticas públicas tendrán enfoque de género, ya que "como lo dijo en su discurso, es una prioridad el desarrollo humano integral".

La escritora Guadalupe Loaeza, afirmó que la perredista va a gobernar un estado de "machos", por lo que "necesitará de mucho empaque" para romper con esquemas e inercias culturales de una sociedad "conservadora".

La integrante de la asociación de mujeres empresarias en peletería fina del estado Georgina Gutiérrez, dijo que las zacatecanas confían en que García Medina sabrá responder a sus necesidades de apoyos productivos para combatir la "desintegración familiar" que deja la migración.

La diputada federal del PRI y ex secretaria de la Mesa directiva de la Cámara baja, Amalín Yabur, confió en que la gobernadora "abrirá brecha" para instaurar un gobierno con perspectiva de género y que la lucha por los derechos de las mujeres trasciende las diferencias partidistas y religiosas.

Las diputadas Dolores Gutiérrez, Angélica de la Peña y la senadora Maricarmen Ramírez, todas del PRD, confiaron en que Amalia García tendrá un papel muy destacado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a favor de los derechos femeninos y para impulsar un verdadero federalismo y municipalismo.

Finalmente, el líder moral del PRD Cuauhtémoc Cárdenas resaltó que el impulso de los derechos de las mujeres será una de las líneas principales de la gestión de García Medina, toda vez que, apuntó, ella ha sido una "luchadora destacada en ese terreno".

2004/RM/LR








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com