Participación Política de las Mujeres
    Pide periodo extraordinario del Congreso estatal
Apoya PRD plantón de mujeres en Zacatecas
Por: Martha Martínez
cimac | México, DF.- 09/07/2003 La secretaria de equidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Deisy Castillo Cruz, solicitó hoy al Congreso del estado de Zacatecas la apertura de un periodo extraordinario de sesiones para que apruebe reformas electorales para la equidad de género en esa entidad.

Castillo Cruz se sumó así a la demanda de liderezas de organismos civiles, partidos políticos e instancias oficiales quienes hace más de 10 días realizan un plantón ante el Congreso zacatecano para exigir la aprobación de la iniciativa de ley presentada por Red Plural de Mujeres ante la LVII Legislatura estatal el pasado 19 de junio.

En un comunicado enviado a la redacción de Cimacnoticias, Castillo Cruz consideró que tras la aprobación de la llamada Ley de Cuotas, que establece la obligación de los partidos políticos de otorgar como mínimo el 30 por ciento de las candidaturas propietarias a las mujeres, los códigos electorales de todo el país, deben homologarse.

En este sentido, legitimó la movilización que desde hace 10 días llevan a cabo las mujeres zacatecas frente al Congreso Local, al considerar que su exigencia es la defensa de los derechos políticos básicos de las mujeres.

Opinó que la apertura de los espacios de toma de decisiones para las mujeres no debe ser un acto de buena fe, sino un derecho cuyo ejercicio y respeto debe ser garantizado por las autoridades.

Exhortó al congreso local a abrir un periodo extraordinario de sesiones y aprobar dicha iniciativa, pues de lo contrario las reformas no podrán aplicarse en las elecciones del próximo año, cuando se renovarán las 30 diputaciones locales y las presidencias de los 57 ayuntamientos del estado.

Como ejemplo de la casi nula representación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones en el estado, actualmente en la Cámara hay tres legisladoras y sólo una mujer funge como presidenta municipal, y eso porque murió el titular y su suplente asumió el cargo.

Entre otras demandas, la iniciativa de reforma solicita la creación y manutención por parte de los Partidos Políticos de Centros de Formación Política donde deberán promover la equidad entre los géneros, destinando el 2 por ciento de su financiamiento público para dicha actividad.

La iniciativa fue presentada la Red Plural de Mujeres que entre otras aglutina a organizaciones civiles como la Red Nacional Democracia y Sexualidad (Demysex), Mujeres y Punto, Diversa, Milenio Feminista, MexFam, Unión Campesina Democrática, Mujeres del Siglo XXI y Transición 2000.

Asimismo Mujeres por la Democracia, Centro contra la Violencia en Zacatecas (Ccovizac), Grupo Esperanza, Frente de la Sociedad Civil en Apoyo a la Familia, Mujeres Hispanas, Frente Popular de Lucha de Zacatecas y Colectivo de Salud Integral.

2003/MM/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com