Participación Política de las Mujeres
    Iniciativas de vanguardia en materia de derechos femeninos
Aprueba Congreso Chiapaneco mayor participación femenina
Por: Candelaria Rodríguez
cimac | Tuxtla Gutiérrez.- 08/11/2004 En sesión extraordinaria, la LXI legislatura local aprobó por unanimidad el paquete de reformas electorales enviadas por el ejecutivo estatal que incluye una mayor participación de las mujeres en la política de la administración pública y otorga beneficios a los jóvenes.

Con la aprobación de las iniciativas, Chiapas se coloca a la vanguardia en materia de derechos de las mujeres al ser aprobadas las medidas legislativas y reformas a la Constitución Local por la LXI Legislatura.

La iniciativa obliga a los partidos políticos a incluir como candidato(a)s propietario(a)s a los cargos a diputado(a)s e integrantes de los H. Ayuntamientos a no más del 70 por ciento de personas de un mismo género, lo que significaría que las mujeres pudieran acceder a por lo menos un 30 por ciento.

Se obliga también a los partidos políticos a incorporar como candidato(a)s propietario(a)s a diputado(a)s y alcaldes a un 20 por ciento de jóvenes mayores de 25 años.

Las nuevas reformas constitucionales impedirán que las y los cónyuges y parientes de hasta el cuarto grado, ocupen candidaturas a gobernador y a presidentes municipales para el periodo inmediato posterior. Dicha iniciativa se da luego del caso registrado en Tlaxcala.

En lo que se refiere a las reformas al artículo 43 de la Constitución Estatal, se obliga al gobierno local a nombrar un 30 por ciento de mujeres en cargos de decisión dentro del gabinete y a proponer como mínimo al 30 por ciento de mujeres magistradas en el Poder Judicial del Estado.

Las medidas entrarán en vigor una vez que se publique el decreto en el Diario Oficial este mismo mes de noviembre.

La diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Blanca Ruth Esponda Espinosa, dijo que las reformas electorales previenen que no haya abuso en el ejercicio del poder público, al prohibir que familiares de hasta un cuarto grado por consaguinidad y hasta por un segundo grado por afinidad, así como los cónyuges del gobernador en funciones no puedan ocupar cargos de elección popular.

La reforma contribuye a dar mayor transparencia a los procesos electorales y a establecer las bases de mayor equidad, se abren los espacios para que las mujeres participen activamente en los procesos políticos al reservarse una cuota del 30 por ciento para candidatas que deberá ser respetada por todos los partidos políticos.

La iniciativa deberá ser aprobada por el constituyente permanente después de su recorrido por todos los municipios del estado.

Esponda Espinosa, dijo que en materia de género en Chiapas aún no se cumple la meta, pues algunos estados como Sonora tienen una participación femenina del 40 por ciento y los partidos políticos garantizan el 50.

En Chiapas, dijo, los partidos políticos están en proceso de desarrollo de sus activos políticos y se requiere de una nueva recomposición y los jóvenes lo representan con el otorgamiento del 20 por ciento para ellos.

2004/CR/LR








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com