Participación Política de las Mujeres
   Dicha reforma marca un hito en la historia del mundo árabe Participarán a partir de las elecciones d
Aprueba Kuwait derechos plenos a las mujeres
Cimac | México, DF .- 17/05/2005

En una decisión que marca un hito en la historia del país y del mundo árabe en general, el Parlamento de Kuwait aprobó un proyecto de ley en el que se reconocen plenos derechos políticos para las mujeres, lo que abre el camino para su participación como candidatas en las elecciones parlamentarias.

Sin embargo, el proyecto incluye un artículo por el que se exigirá que cualquier candidata o votante femenina acate la Sharia (ley islámica). La proposición fue aprobada por 35 votos a favor frente a 23 en contra y una abstención, de acuerdo con el portal Mujeres en Red.

"Estoy excitada, no puedo creerlo", declaró al respecto la activista Rola Dashti, quien aseguró que se presentará a las próximas elecciones parlamentarias de 2007. "Hoy empiezo mi campaña política", añadió.

Aunque la referencia a la ley islámica fue imprecisa, Dashti no se mostró preocupada respecto a ello y consideró que sólo significaría un acceso por separado a las mesas electorales. "No podrán imponer a las mujeres votantes que lleven el velo", añadió.

El Consejo de Ministros kuwaití planteó la votación esta mañana, después de varias enmiendas presentadas por los parlamentarios fundamentalistas, quienes finalmente lograron insertar el artículo que hace referencia a la ley islámica en la proposición.

Las activistas kuwaitíes lucharon durante años por lograr su derecho al sufragio activo y pasivo. Masuma Al Mubarak, analista y profesora de la Universidad de Kuwait, consideró que "hacía mucho tiempo que el Parlamento necesitaba esta reforma".

"Esta es la forma correcta de hacer las cosas, sin discriminaciones", declaró Al Mubarak, quien sin embargo consideró que cualquier condición exigida sobre esta proposición supondría una violación de la Constitución.

"Si se ponen condiciones sólo para las mujeres, será algo inconstitucional", afirmó. "No a los códigos de vestido, ni a la ley islámica ni a las tonterías", añadió Al Mubarak.

Aunque las mujeres kuwaitíes han aumentado su participación en el ámbito de la educación, el petróleo y la diplomacia, la ley electoral de 1962 concede derechos políticos exclusivamente a los hombres. La reinante monarquía de los Al Sabah se comprometió a concederles el derecho al sufragio como reconocimiento al papel jugado por Occidente en la liberación de Kuwait en 1991, pero la presión fundamentalista sofocó hasta ahora todos los intentos del Parlamento.

Hasta hoy, únicamente los varones mayores de 21 años que no participasen en la policía o el ejército tenían derecho a votar.

2005/GM










Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com