POLÍTICA
    Instalan Comisión Bicamaral
Arrancan trabajos para el Parlamento de Mujeres
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 09/02/2004 El Congreso de la Unión instaló hoy la Comisión Bicamaral que se encargará de organizar la sexta versión del Parlamento de Mujeres de México (PMM), encuentro entre sociedad civil y Poder Legislativo que tiene como fin elaborar leyes que protejan los derechos de la población femenina.

En una reunión celebrada en el Senado, las comisiones de Equidad y Género de las Cámaras de Diputados y Senadores formalizaron la integración de la Comisión Bicamaral; instancia que está conformada por las y los legisladores de las comisiones de Equidad del Congreso.

Al comenzar los trabajos para organizar el próximo PMM -que se llevará a cabo el 5 y 6 de marzo en el Senado de la República-, legisladoras de los opositores partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) lamentaron la ausencia de representantes de la sociedad civil en los preparativos del parlamento.

A decir de asesores del PRD, a la asamblea de instalación de la Bicamaral acudieron sólo integrantes de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), agrupación ligada al gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

La diputada perredista, Angélica de la Peña, hizo notar la ausencia de los grupos civiles de mujeres en la reunión. Demandó que antes de definir la temática del Parlamento se debe crear el Mecanismo de Interlocución Ciudadana a fin de que el encuentro legislativo cuente con el aval de las mujeres organizadas.

Dio a entender que de lo contrario el PMM 2004 carecerá de "legitimidad". El Mecanismo de Interlocución Ciudadana es una instancia de la sociedad civil que tendría que participar en la organización y el seguimiento de los acuerdos del Parlamento de Mujeres. Sin embargo, el Senado no emitió la convocatoria para su integración.

Este año le corresponde a la Cámara Alta el papel central en la organización del PMM. En 2003 el Parlamento se celebró en la Cámara de Diputados.

A la propuesta de Angélica de la Peña se sumó la senadora priista Aracely Escalante, quien destacó que la estrecha relación entre organismos de mujeres y el Poder Legislativo ha dado "sustento" al PMM desde que fue creado en 1998.

Se pronunció porque sin tomar en cuenta las corrientes ideológicas, los temas de la sexta edición del Parlamento surjan del consenso entre activistas y legisladoras.

La senadora Maricarmen Ramírez y la diputada Malú Micher, ambas del PRD, propusieron además que el PMM 2004 centre su discusión en los principales problemas que padecen las mexicanas, y que no por abarcar demasiados temas se provoque la falta de acuerdos.

La Comisión Bicamaral -integrada por ocho senadoras y un senador, y nueve diputadas- comenzó a discutir una amplia agenda de trabajo para el PMM 2004. En la sesión estuvieron presentes, entre otras, las presidentas de las comisiones de Equidad: la diputada Diva Gastélum y la senadora Rita María Esquivel.

Entre los temas que se proponen para el Parlamento se encuentran: los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, la reforma laboral con enfoque de género, los presupuestos con equidad, el fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos, y las reformas para lograr la paridad de hombres y mujeres en cargos públicos.

La senadora del PRI, Lucero Saldaña, dijo a Cimacnoticias que se busca que el PMM 2004 abarque 11 grandes temas con base en el pacto a favor de las mujeres, el cual firmaron diputadas electas de las tres principales fuerzas políticas en 2003. Hasta el cierre de edición, se esperaba una reunión entre la Comisión Bicamaral y activistas de la sociedad civil para definir el temario.

04/RM/GBG








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com