Participación Política de las Mujeres
    Convoca el instituto Griselda Alvarez
Asesorarán a 90 mujeres munícipes
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 01/10/2003 Con miras a crear un centro de capacitación para mujeres munícipes dada su escasa presencia en los dos mil 500 municipios que hay en México, el Instituto Griselda Alvarez efectuará este fin de semana el foro Mujeres Munícipes en Acción que pretende fortalecer a las políticas en la toma de decisiones.

Laura López Padilla, asesora del instituto informó que 90 munícipes fueron convocadas para participar en este espacio de discusión y trabajarán a puerta cerrada a fin de analizar su condición y posición como líderes, sus principales problemas, sus necesidades de capacitación y para acordar acciones para el mejor desempeño de sus cargos.

Aclaró que las munícipes se congregarán para realizar un trabajo más allá de sus posiciones políticas y partidistas, toda vez que la idea es que encuentren soluciones comunes a problemas que comparten en sus funciones como presidentas municipales.

López Padilla mencionó que otro de los objetivos es desarrollar una política pública municipal transparente con equidad de género y participación de toda la ciudadanía.

En la reunión se retomarán algunas propuestas del encuentro de mujeres políticas realizada el año pasado en Cocoyoc, en el sentido de crear una red nacional de presidentas y ex presidentas municipales para fortalecer y mejorar sus gobiernos municipales.

La asesora del Instituto Griselda Alvarez, mencionó que aunque los partidos políticos cubren la cuota de género otorgando al menos el 30 por ciento de candidaturas a mujeres, éstas se incorporan como suplentes y no como titulares.

Reconoció sin embargo que el trabajo al frente de las presidenciales municipales requiere de un red de apoyo para las mujeres que les permita realizar una labor de tiempo completo.

Admitió que hace falta capacitación para las mujeres que realizan funciones públicas ya que en muchos casos llegan menos preparadas que los varones a los cargos públicos.

Reconoció además que todos los municipios del país, más aún en zonas rurales e indígenas existe discriminación de género lo que dificulta el desempeño público femenino.

López Padilla recordó que hasta ahora solamente cuatro mujeres han sido gobernadoras; Griselda Alvarez. Dulce María Sauri, Beatriz Paredes y Rosario Robles, aunque no descartó que una mujer pueda ocupar en un futuro de la Presidencia de la República.

2003/SM/MEL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com