Participación Política de las Mujeres
    Recibe por primera vez el bastón de mando una mujer
Asume mujer indígena alcaldía en Chiapas
Por: Candelaria Rodríguez
Cimac | Chiapas.- 04/01/2005 Indígenas tzeltales de Oxchuc, entregaron el bastón de mando a la primera mujer indígena presidenta municipal de esta entidad, durante el relevo de autoridades que se realizó aquí el pasado 31 de diciembre.

María Gloria Sánchez Gómez, contadora pública de profesión, que se convirtió en la primera mujer indígena en presidir un ayuntamiento, recibió el bastón de mando de la autoridad tradicional (chuy kal) de Barrio Grande (Mukl kabul), Mariano Gómez López.

En el parque central, ante indígenas tzeltales, funcionarios del gobierno estatal y autoridades tradicionales, el alcalde saliente, Norberto Sántiz López, entregó el gobierno municipal y los inmuebles a la nueva alcaldesa de Oxchuc.

ACTO TRADICIONAL

Al igual que en la primera elección de su candidato, donde los indígenas realizaron dos actos, el plebiscito y la constitucional, así ocurrió en la toma de posesión.

Antes de llegar al templete, María Gloria Sánchez había sido ungida como alcaldesa por los Chuy kales o autoridades tradicionales, en una acto efectuado en la casa del alcalde saliente y de la presidenta municipal entrante.

Vestida con atuendo tzeltal, María Gloria fue entregada en su casa a los chuy kales por el alcalde saliente, Norberto Sántiz López, quien a su vez dio a las autoridades que concluían su periodo los bastones de mando que estaban en un altar con 15 velas, mismas que significan la veneración a Santo Tomas, patrón del municipio.

Foto: A María Gloria también le fue colocado alrededor del cuello un lienzo color blanco | Candelaria RodríguezA María Gloria también le fue colocado alrededor del cuello un lienzo color blanco, para que la autoridad tradicional de Linda Vista, representado por Alonso Sánchez López, la llevara hasta la presidencia municipal donde fue entregada al pueblo.

En el trayecto los tzeltales rezaban, pedían por la paz, la salud de la nueva presidenta, por el desarrollo de su pueblo, por la reconciliación, porque no faltaran alimentos y por que se termine la violencia.

En el parque central, hasta donde llegó jalada del lienzo blanco como símbolo de que las autoridades municipales mandan obedeciendo, María Gloria Sánchez Gómez tomó posesión como nueva alcaldesa de municipio indígena tzeltal de Oxchuc.

En el acto protocolario, Norberto Sántiz, alcalde saliente y esposo de la nueva alcaldesa, le tomó la protesta y le entregó la presidencia municipal, la cual estuvo cerrada durante tres años por conflictos políticos.

En su momento y ya como presidenta municipal hizo un llamado a la unidad y a la tranquilidad, luego de que 24 horas antes en una comunidad de Oxchuc priistas y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México se enfrentaran por la disputa de puestos administrativos.

María Gloria se comprometió a trabajar sin distingo ni de religión ni de partidos políticos, como la única vía para alcanzar el desarrollo de estos municipios marginados.

AVANZAN LAS MUJERES

Foto: María Gloria se comprometió a trabajar sin distingo ni de religión ni de partidos políticos, como la única vía para alcanzar el desarrollo de estos municipios marginados | Candelaria RodríguezDijo que ser la primera mujer indígena alcaldesa significa un avance y una oportunidad para las mujeres que han ganado el respeto y la confianza y pidió no discriminar a las mujeres sino incluir en el proceso de desarrollo de las comunidades.

El municipio de Oxchuc presenta una alta marginación. En el 76 por ciento de las viviendas no hay agua potable, 92 por ciento carece de drenaje y el 53 no tiene energía eléctrica, mientras que el 61 por ciento de la población entre 5 a 24 años no asiste a la escuela.

2005/CR/SJE








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com