POLÍTICA
    En la disputa toman como pretexto las reformas en materia de género
Ataques mutuos entre el PAN y el PRI de Sonora
Por: Rafael Maya
cimac | México DF.- 11/06/2002 El Congreso de Sonora discute una serie de reformas a la Constitución de ese estado en materia electoral, como las cuotas de género para los cargos de representación proporcional; debate que ha provocado una ola de ataques mutuos entre las fracciones parlamentarias del PAN y del PRI.

Luego de que el pasado 31 de mayo el Congreso local aprobó diversas reformas electorales en materia de género, se desató una polémica legislativa en la que la fracción del tricolor criticó a Acción Nacional de "estar en contra de las cuotas de género". El Congreso está integrado por 33 legisladores del PAN, PRI y PRD, de donde los dos últimos son mayoría.

La crítica priísta se debió a que el PAN pidió que se reservara el segundo párrafo del artículo 150-A de la Constitución local, referente a la conformación de las listas de representación proporcional a cargos de elección popular en nivel estatal y municipal, de propietarios y suplentes.

Ese párrafo establece que las listas "se conformarán y asignarán en fórmulas y planillas bajo el principio de alternancia de ambos géneros, hasta agotar el derecho de cada partido político".

El PAN propuso que a esa disposición se le agregue lo siguiente: "se exceptúa de lo anterior el caso de que las candidaturas de representación proporcional sean resultado de un proceso interno de democracia directa".

La posición de la fracción panista, que abandonó el Congreso durante la sesión del pasado 31 de mayo en la que se discutían reformas sobre precampañas, diputación étnica y candidaturas de representación proporcional, provocó severas críticas de las y los legisladores del PRI quienes acusaron al blanquiazul de oponerse a la paridad representativa.

En respuesta, la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Sonora, emitió un comunicado el pasado 4 de junio en el que llamó a las militantes a tener "mucha conciencia y no caer en ningún tipo de juego", toda vez que el blanquiazul realiza sus elecciones de candidatos y candidatas "de forma democrática y no por designación, como en el caso del PRI".

En entrevista con cimacnoticias la directora de Comunicación Externa del CDE panista en Sonora, Dalia Laguna, manifestó que en el fondo de las críticas del PRI contra el PAN se encuentra un botín político que pretende aprovechar el tricolor para desprestigiar al blanquiazul.

"El PAN no se opone de ninguna manera a la participación política de las mujeres, de hecho es el partido que tiene más legisladoras en el Congreso local (dos de representación plurinominal de un total de 13 diputaciones panistas)", refutó Laguna.

Comparó que en la fracción del PRD una mujer ocupa una de las cuatro curules que le corresponden al sol azteca en el Congreso local. Igualmente el PRI tiene una mujer legisladora de un total 16 diputaciones.

El pasado 31 de mayo el Congreso local de Sonora aprobó diversas reformas constitucionales en las que se reconoció la equidad e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Asimismo se estableció que el Consejo y el tribunal estatal electoral se conformen por 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, así como la obligación de que los partidos políticos impulsen la paridad representativa en las candidaturas para cargos de elección popular.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com