Participación Política de las Mujeres
    Con relación a la 58 Legislatura
Aumenta participación femenina en Congreso de Oaxaca
Por: Soledad Jarquín Edgar
cimac | Oaxaca.- 04/08/2004 Un total de once mujeres diputadas podrían integrar la próxima legislatura local de acuerdo con resultados preliminares del proceso electoral celebrado el pasado 1 de agosto, informó a Cimacnoticias el Instituto Estatal Electoral (IEE), con lo que se incrementaría la representación femenina en el Poder Legislativo.

De acuerdo con el IEE, integrarían la 59 Legislatura local 11 diputadas, siete de mayoría relativa y cinco de representación proporcional, con lo que superará la participación de mujeres en el Congreso local al pasar de seis –en la actual legislatura- a once en la próxima que inicia sus actividades en septiembre próximo.

Aunque se incrementa el número de diputadas en el Congreso local, no alcanzará el 30 por ciento de representación proporcional al quedar hasta un 26.1 por ciento del total de las y los integrantes de la legislatura compuesta por 42 diputadas y diputados.

Las diputadas electas de acuerdo con el IEE son Adelina Rasgado Escobar, del Distrito V con sede en Ciudad Ixtepec; Agustina Acevedo Gutiérrez, del Distrito VI de Tehuantepec; Dinora Guadalupe Mendoza Cruz, del X Distrito de Ejutla de Crespo; Blanca Asunción Grajales Ornelas, por el Distrito XVI, de Nochixtlán; y Adelma Núñez del distrito XVIII de Juchitán, todas ellas por la coalición Nueva Fuerza Oaxaqueña que integran los partidos PRI-PT y PVEM.

Por la alianza de partidos PAN-PRD-PCD ingresarían al nuevo congreso local Marcela Medina García, distrito XI con sede en Pinotepa Nacional y Graciela Cruz Arano, por el distrito XVIII con sede en San Juan Bautista Tuxtepec.

De las diputadas plurinominales que formarán parte de la 59 legislatura, están Ana Luisa Zorrilla Moreno y Edna Liliana Sánchez Cortés, de la Nueva Fuerza Oaxaqueña, en tanto que María Mendoza Sánchez, Adriana Lucía Cruz Carrera y Marlene Aldeco Reyes Retana, lo harían por la alianza Todos Somos Oaxaca.

Del total de mujeres registradas por la Nueva Fuerza Oaxaqueña para diputadas por mayoría relativa solo una perdió en el distrito de Mixtepec; de la alianza Todos somos Oaxaca no ingresarán dos de las cuatro que fueron registradas como propietarias, en tanto que el Partido Unidad Popular perdió en los cuatro distritos donde registró candidatas mujeres.

Geográficamente habrá diputadas locales de mayoría relativa de las regiones del Istmo con tres, Sierra Sur con una, Mixteca con una, Costa con una y otra más del Papaloapan, en tanto que las diputadas locales plurinominales pertenecen en la mayoría a la región de Valles Centrales.

2004/SJ/GV








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com