POLÍTICA
   Revela informe "Clara González" retos y logros de las mujeres
Aumenta presencia femenina en la política panameña
Por: Ricardo Hurtado*
cimac | Panamá.- 30/01/2003 A 62 años de haber obtenido el derecho a voto y el reconocimiento como ciudadanas, la participación de las mujeres panameñas en los partidos políticos ha superado la de los hombres en años recientes, aunque aún enfrentan grandes retos, según el Tercer Informe Nacional "Clara González", difundido aquí.

Elaborado por un grupo interinstitucional de mujeres, el informe revela que en el año 2001 la participación de las mujeres como afiliadas en los partidos políticos era del 51.9 por ciento, mientras la de los hombres se ubicó en 48.1 por ciento.

En términos generales las mujeres registran los porcentajes más altos de participación, llegando en algunos casos al 61.6 por ciento del total de inscritos, con base en cifras del Tribunal Electoral.

La tercera edición del informe ofrece un panorama de los adelantos logrados por las mujeres panameñas y su objetivo es dejar un registro de éstos, así como difundirlos.

En el capítulo "Las mujeres y su participación política y social", se mencionan avances en algunos rubros, como la participación en organizaciones políticas, y retrocesos en otros, como el bajo perfil que mantienen en cargos de elección popular.

Pese a que el movimiento de mujeres en Panamá logró la aprobación de la Ley 22 el 14 de julio de 1997, que reforma el Código Electoral y establece como cuota mínima para las mujeres el 30 por ciento de los cargos de elección popular, la participación femenina quedó muy por debajo de lo señalado.

El documento señaló como ejemplo el hecho de que en los pasados comicios del dos de mayo de 1999, de un total de mil 519 puestos de elección, las mujeres apenas lograron el 9,9 por ciento de dicha cuota.

GRANDES RETOS A 62 AÑOS DE LOGRAR EL VOTO

La participación de las mujeres panameñas en los partidos políticos se remonta a 1941, cuando se les reconoció el derecho de ciudadanía y el de ejercer el voto a los 21 años, si podían demostrar que sabían leer y escribir.

La Constitución de 1946 reconoce plenamente este derecho y prohíbe expresamente la formación de partidos políticos con base en raza, sexo o creencias políticas.

Por muchos años se le atribuyó a un hombre, el viejo caudillo y tres veces presidente de Panamá, Arnulfo Arias, el derecho del voto a la mujer panameña.

Pero investigaciones posteriores realizadas el movimiento de mujeres, revelaron que fue la abogada Clara González, la primera mujer en obtener el titulo de licenciada en Derecho y la primera mujer diputada, la autora de la ley que consagra constitucionalmente el derecho al voto femenino.

Según la presidenta del Foro de Mujeres Políticas, Olga Cárdenas, para las elecciones generales del 2004 se han inscrito más del 34 por ciento de mujeres como candidatas a puestos de elección popular en todo el territorio nacional.

La baja tasa de postuladas se debe, señala Cárdenas, a situaciones que van desde factores de carácter cultural, que se manifiestan a través de prácticas discriminatorias, como también a la falta de recursos económicos.

El reporte incluye 13 áreas temáticas de todas las esferas de participación femenina en el ámbito público y deja constancia de la información de manera sistematizada, la cual permitirá contar con una herramienta de información que contribuirá al análisis y elaboración de estrategias que fortalezcan la incorporación de la mujer al desarrollo sostenible de Panamá.

* Ricardo Hurtado es miembro de la Red Nacional de Periodistas

RH/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com