Participación Política de las Mujeres
    En España también hay importantes avances
Aumentan presencia femenina en gobiernos municipales de República Dominicana
Por: Esther de la Rosa
Cimac | México, DF.- 20/10/2005

La representación política de las mujeres avanza en República Dominicana gracias al apoyo de movimiento de mujeres y a medidas legales especiales, aseveró Mirna Santos Candelario, representante de la Federación de Mujeres Municipalistas de América Latina y Caribe (Femum).

Al abrir la segunda jornada del Encuentro Internacional de Experiencias Públicas de Atención a las Mujeres. con sede en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Santos se refirió a que las cuotas electorales a favor de las candidatas han pasado al 33 por ciento cuando antes tenían un 25 por ciento.

En las municipalidades existe un alto nivel de representación política femenina, ya que consiguieron insertar la obligatoriedad de que en las votaciones municipales, por cada dos hombres hubiera una mujer, explicó Mirna Santos, de origen dominicano.

Para lograr el 50 por ciento de representatividad en la alcaldía, cuando un síndico – o alcalde- sale elegido, debe nombrarse a una mujer como vicealcaldesa; y viceversa si sale elegida una mujer.

Refirió su experiencia en Puerto Plata, en el nivel municipal desde 1998, a través de programas y de acciones afirmativas con la Femum, que trabaja también en Argentina, Uruguay, Ecuador, República Dominicana, México, Venezuela y El Salvador

Pero aún hay un largo camino en la lucha por la equidad, abundó. Y es que las actitudes machistas perduran en la clase política según Santos, no sólo en República Dominicana sino en el resto de Latinoamérica y Caribe.

Gracias a sus redes de trabajo, la federación puede crear "un sistema de seguimiento para trabajar con otras mujeres de América Latina", y tener información sobre "los graves problemas de violencia política a los que se enfrentan algunas concejalas, como por ejemplo, en Perú", a las que, señaló, incluso se las amenaza de muerte para que se retiren cuando son elegidas.

EL CASO ESPAÑA

Por su parte, Felisa Pérez Antón, fundadora de la Asociación Bienestar y Desarrollo de Cataluña, región del norte de España valoró que los últimos 50 años, las mujeres experimentaron un gran avance, y destacó que el nuevo gobierno instauró la paridad política, o el cincuenta por ciento de los altos cargos para las mujeres.

Pero en España la feminización de la pobreza también forma parte de la realidad, y las mujeres separadas también tienen que hacerse cargo solas de sus hijos, o las viudas cuentas con bajas prestaciones sociales.

Pérez Antón destacó el importante papel que ejercen las organizaciones civiles para ofrecer los servicios sociales a los colectivos más vulnerables, como las mujeres, y criticó que en ocasiones cumplen el papel que no asume el Estado.

Coincidiendo con otras conferenciantes, Pérez también considera que no se destinan suficientes recursos económicos desde los presupuestos para las políticas de género.

"Hemos abierto todo un espectáculo alrededor de las mujeres, pero no sé si lo estamos aprovechando bien", señaló en referencia a la mayor sensibilización de los medios de comunicación españoles respecto a estos temas, pero a la falta de recursos adecuados.

Para ella, aunque existen Institutos de la Mujer tanto a nivel nacional, municipal, como local, los planes presentados son demasiado ambiciosos para los paquetes económicos disponibles, lo que puede desembocar en promesas en el aire.

2005/EDLR/MR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com