Participación Política de las Mujeres
   Se avanza, pero todavía falta mucho
Avanza participación femenina en Quiche, Guatemala
Cimac / Cerigua | Guatemala.- 10/06/2005

La participación de la mujer en espacios políticos avanza en Quiché, gracias a las Leyes de Desarrollo, de Descentralización y al Código Municipal, que han permitido una mayor presencia del sector femenino en la vida social de la comunidad, dijo la coordinadora de la Red de Organizaciones de Mujeres, Aura Lolita Chávez.

Chávez manifestó que se han abierto muchos espacios, sin embargo, todavía son necesarios mayores esfuerzos, por parte de las organizaciones, ya que a pesar de los logros, persiste la cultura de discriminación en muchas entidades.

Los problemas que afectan a las mujeres tienen raíces estructurales y que se originan en el conflicto armado interno, como la explotación económica y la exclusión de las guatemaltecas, principalmente indígenas, agregó la lidereza.

Chávez, quien participó en el programa "Elijamos Nuestro Futuro", producido por Cerigua y transmitido en Radio Quiché, indicó que los factores negativos están incrustados en varias instituciones, como en el Consejo de Desarrollo, donde todavía hay pensamientos machistas, que consideran que el lugar de la mujer es el hogar únicamente.

2005/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com