Participación Política de las Mujeres
    Cuotas, capacitación y entornos sensibles al género para lograr equidad: (IPU)
Avanza presencia femenina en parlamentos del mundo
Por: María de la Luz González
Cimac | México, DF.- 28/02/2006

Uno de cada cinco parlamentarios elegidos durante 2005 en 39 países del mundo que realizaron elecciones legislativas son mujeres, con lo que la representación femenina en los poderes legislativos se ubica en 20%, porcentaje similar al que alcanza en México.

Los mayores avances de la presencia de mujeres en los poderes legislativos se registraron en varios países de América Latina, particularmente Honduras, donde la participación alcanzó el 23%, logros que son consistentes con las tendencias generales en las legislaturas de la región, destaca el más reciente informe de la Unión Interparlamentaria.

El organismo, que agrupa a 144 parlamentos nacionales y tiene entre sus objetivos fortalecer la estructura de la democracia parlamentaria en el mundo, precisa que Argentina, Bolivia, Honduras y Venezuela han establecido cuotas para promover las candidaturas de mujeres a sus respectivas legislaturas.

Entre los países que registraron incrementos de la presencia femenina en el poder legislativo, el informe destaca también a la Isla Mauricio, donde el número de mujeres en el parlamento se triplicó al pasar de cuatro a 12, lo que les da 17.1 % de la representación total.

El reporte resalta que en 28 de los 39 países analizados (72 %) creció la tasa de mujeres parlamentarias, y considera significativo que en nueve de ellos 30 % de los parlamentarios elegidos o reelectos fueron mujeres. Noruega se ubica a la cabeza de éstos, con 37.9 % de parlamentarias electas, seguida de Ruanda y Suecia, que ocupó el tercer sitio de la clasificación global.

Dinamarca y Alemania registraron ligeras reducciones en la proporción de mujeres electas al parlamento en comparación con elecciones previas, aunque en Noruega y Dinamarca las mujeres tienen más de 30% de los escaños legislativos desde mediados de los ochenta.

Las mujeres también aumentaron su participación en los parlamentos de África. según el reporte, en Tanzania la proporción de mujeres electas a la legislatura en 2005 alcanzó un impresionante 30.4 por ciento. Andorra, Burundi y Nueva Zelanda también ingresaron este año al club de países con 30 % o más de mujeres legisladoras.

Sin embargo, no todo son avances, se registró una disminución en el número de mujeres legisladoras en ocho países, y cita el caso de Egipto, donde las mujeres siguen enfrentando obstáculos en la arena electoral, con apenas 2% de mujeres elegidas al parlamento.

Aunque también Bulgaria, República Dominicana y San Vicente y Las Granadinas registraron disminuciones en la representación femenina, el mayor retroceso se observó en Kirguistán, país asiático en el que la presencia de mujeres legisladoras fue de 0, lo cual se explica en parte por el cambio en la estructura institucional del país, que pasó de un parlamento bicamaral a uno unicamaral, precisa el informe.

También se observó un incremento en el número de parlamentos sin mujeres, que sumaron nueve, principalmente en los estados de las islas del Pacífico (Samoa, Toga, Micronesia) y los estados árabes de la región del Golfo, como Arabia Saudita.

"La falta de mujeres parlamentarias en un gran número de estados de las Islas del Pacífico puede explicarse por la ausencia de cadenas de apoyo y asistencia financiera para las aspirantes a candidaturas y por una cultura tradicional que no estimula su participación política", considera el reporte.

En el tema de las cuotas, la IPU, destaca que de los 39 países que celebraron elecciones legislativas en 2005, 15 de ellos adoptaron medidas especiales como las cuotas voluntarias asumidas por uno o más partidos políticos en Nueva Zelanda, Noruega, Polonia y Portugal; las leyes de cuotas que adoptaron Argentina, Bolivia, Burundi, Honduras, Liberia y Venezuela, o escaños reservados y mandatos legales, como en Afganistán y Tanzania.

El informe destaca el caso de Gran Bretaña donde solo el Partido Laboral asumió la práctica de las "listas de mujeres", y atribuye a un ejercicio especial de selección el mayor número de mujeres parlamentarias elegidas en la historia del Reino Unido -128- que sobrepasó el más alto alcanzado en 1997, que fue 120.

Finalmente, el reporte reconoce el papel de las cuotas en el avance de la representación femenina, pero considera que para lograr una efectiva equidad de género deben ir acompañadas de otras medidas como la capacitación y el desarrollo de entornos sensibles al género, así como de mejoras en el desarrollo socioeconómico, voluntad política, y asistencia internacional.

06/MLG/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com