Migración
    Concluirá el próximo viernes en Quito, Ecuador
Avanzan propuestas para migración e indígenas en Foro Social
cimac | México, DF.- 28/07/2004 "Es necesario establecer un diálogo en toda América que también incluya a aquellos que alguna vez emigraron y que, a pesar de residir en el extranjero, son parte de la realidad regional", sostuvo Oscar Chacón, dirigente de la comunidad de inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos, durante el I Foro Social de las Américas que se realiza en Quito, Ecuador.

Según Chacón, el fenómeno migratorio es uno de los temas fundamentales de la América actual ya que no sólo existe hacia países del norte, sino que se presenta también al interior de Latinoamérica. De ahí la importancia de realizar "minicumbres" de inmigrantes en actividades sociales tan representativas como el Foro Social Mundial que se realizará en Porto Alegre en enero del próximo año.

Esta es una de las primeras propuestas que ha visto la luz en los más de 300 debates, seminarios y talleres del I Foro Social de las Américas, que concluirá el próximo viernes y en el que participan más de 800 personas.

Sin embargo, el tema de la inmigración no es el único que ha centrado la atención.

La presencia de numerosas comunidades indígenas en el continente americano ha llevado a proponer la creación de un Tribunal Internacional de Opinión Indígena "para juzgar a aquellos gobiernos y frentes militares que han atentado contra nuestros pueblos", según palabras de los dirigentes indígenas que participaron en la mesa Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, que precedió al foro social.

La militarización y la paramilitarización que afecta a los pueblos indígenas es uno de los problemas que más preocupa a los dirigentes indígenas. En su opinión, se trata de otra estrategia estadounidense de colonización para imponer sus medidas económicas y de control en Latinoamérica.

Por esta razón, consideran importante tener un organismo internacional que tendría "carácter y legitimidad de interlocutor con las demás organizaciones de derechos humanos", y serviría para "instaurar demandas ante la Corte Penal Internacional (CPI), para que se proceda al enjuiciamiento de aquellos que han atentado contra los derechos ancestrales y humanos de los pueblos indígenas".

EDUCACION POPULAR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

El futuro de la educación popular frente al modelo del pensamiento único y el poder real que tienen los medios de comunicación en América Latina han sido abordados durante las actividades académicas del foro.

De acuerdo con los 40 educadores de Colombia, Uruguay, Cuba, Brasil y Ecuador, la educación popular sigue vigente en Latinoamérica y debe ser el bagaje teórico que acompañe los procesos sociales de la región. A pesar de que reconocen que ha perdido fuerza con los años, para estos educadores la propuesta popular debe seguir fomentando el pensamiento crítico y acompañar las manifestaciones culturales autóctonas.

A la par de este debate, el teólogo brasileño Frei Betto –creador de la agencia Adital y actual asesor del programa Hambre Cero del presidente Lula- habló sobre la incidencia que realmente tienen los medios de comunicación en la vida social y política de América Latina.

Para este exponente de la Teología de la Liberación, "los medios de comunicación no son el primer poder de Brasil, porque imponen la agenda de los gobiernos". Según Betto, atrás quedó la idea del cuarto poder porque en la práctica sólo aquello que se refleja en los medios tiene la relevancia necesaria para producir una reacción por parte de lo políticos.

Pero no sólo es un asunto de poder, también de valores y creación de imágenes. "Para los grandes medios, la información es un capital que tiene como objetivo vender productos y crear hábitos de consumo, mientras que para los medios alternativos es crear valores y generar una visión crítica de la realidad", sostuvo durante el seminario sobre la democratización de la información.

Durante los tres días que restan de trabajos, los representantes de las diversas organizaciones sociales americanas seguirán debatiendo temas relacionados con la influencia de las políticas neoliberales en su contexto social y político, según informó Canal Solidario.

04/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com