Participación Política de las Mujeres
    Concretarán propuestas legislativas a favor de las mujeres Violencia, migrantes, educación y salud,
Ayudará PMM a erradicar inequidad, asegura senadora panista
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 23/02/2004 La senadora del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Rita María Esquivel, aseguró hoy que la sexta reunión anual del Parlamento de Mujeres de México (PMM) contribuirá a que la legislación erradique la inequidad prevaleciente entre los sexos y la discriminación que padecen millones de mexicanas.

Esquivel destacó que a diferencia de anteriores parlamentos, tanto las legisladoras federales y estatales como las activistas de grupos civiles, establecerán el firme compromiso de que las propuestas legislativas a favor de las mujeres se concreten de inmediato y "no se queden en la congeladora".

"Será primordial la discusión sobre la legislación en materia de violencia intrafamiliar, en la que hay ‘temas candentes’. También es necesario que las leyes protejan los derechos de las migrantes", agregó.

La presidenta de la Comisión Bicamaral del Congreso de la Unión, encargada de la organización del PMM 2004 (a realizarse 5 y 6 de marzo en la Cámara de Diputados), coincidió con grupos feministas de la sociedad civil en que durante este evento legislativo (creado en 1998) las participantes propondrán la inclusión de los derechos femeninos en las llamadas reformas estructurales (energética, laboral, hacendaria y del Estado).

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, la legisladora -quien se encuentra en gira de trabajo por su natal Nayarit- aclaró que los temas relacionados con salud y educación de las mujeres, considerados "tradicionales" en las reuniones feministas, seguirán en el próximo PMM.

La senadora panista, también presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara Alta, dijo que además de las reformas estructurales, el PMM 2004 pondrá énfasis en las cuotas de género que garantizan una representación mínima de candidatas a cargos de elección. El Código Federal establece una cuota de 30 por ciento.

Rita María Esquivel señaló que los preparativos del PMM 2004 están muy avanzados, y descartó que habrá "enfrentamientos" verbales entre feministas "progresistas" y activistas de agrupaciones conservadoras en la reunión venidera, ya que suelen dificultar los acuerdos.

Destacó que en esta ocasión las senadoras, diputadas e integrantes de grupos civiles trabajan en un ambiente de "mucha disposición", por lo que confió en que "por fin" las leyes federales y estatales integren la perspectiva de género con miras a eliminar la desigualdad social que padecen las mujeres ante los varones.

Algunos logros de versiones anteriores del PMM (mecanismo de interlocución entre el Poder Legislativo y la sociedad civil a favor de plasmar en las leyes los derechos femeninos) son la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, la promulgación de la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar y la reforma electoral para estipular la cuota de género.

04/RM/GBG/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com