Participación Política de las Mujeres
    Le exigen reparación de daño a víctimas y aumento de pensiones
Bachelet responderá en breve a demandas de izquierda chilena
Cimac | Santiago de Chile.- 20/12/2005

El comando de campaña de la candidata presidencial oficialista, Michelle Bachelet, afirmó hoy que hay muchas coincidencias entre las demandas de la izquierda y el programa político que ella sustenta para un eventual gobierno.

El Partido Comunista (PC) y otras fuerzas de izquierda que formaron el pacto Junto Podemos Más condicionaron su apoyo en la segunda vuelta electoral a un compromiso público y solemne de la ex ministra de Defensa sobre el cumplimiento de cinco demandas básicas, informó hoy Prensa Latina.

Estos se refieren a cambios del sistema electoral binominal, modificar las normas laborales, aumentar las pensiones mínimas y asistenciales, rechazar el proyecto minero de Pascua Lama y mejorar la reparación a las víctimas de los derechos humanos.

El ex ministro de Educación y encargado de comunicaciones del comando de Bachelet, Sergio Bitar, reconoció que entre el programa de gobierno de ésta y el pliego de peticiones del PC hay muchas coincidencias, por lo que responderán a través de una declaración pública.

"Estos aspectos están en gran parte contenidos en el programa de la Concertación. Es por eso que nuestro deseo es hacer una declaración como comando (de Bachelet), con referencia a las materias que ha planteado el PC, donde se aprecian coincidencias relevantes", apuntó.

Bitar explicó que el plazo extendido por esa colectividad para contestar a sus peticiones, que vence el 29 de diciembre, "no es necesario, porque esto (la respuesta) es mucho más rápido".

En relación a la reforma del sistema binominal electoral, explicó que el gobierno tomó "un curso distinto" al no discutir el proyecto de ley antes de enviarlo al congreso, pero que le parece positivo ya que la discusión debe darse en el parlamento.

La presentación provocó molestias en las filas comunistas por no haber sido consultados. Hoy tendrán una reunión para examinar el texto y ver en que medida se acerca a sus demandas, que exigía la eliminación del sistema actual y su reemplazo por uno proporcional y no discriminatorio.

Según Bitar, eso es precisamente lo que busca la indicación sometida hoy al congreso con "suma urgencia", de modo que permita incluir a todos los sectores de la ciudadanía y la adecuada representación regional en el parlamento.

El jefe de comunicaciones del comando de Bachelet puso en duda que la Alianza pueda aprobar el proyecto, tras lo cual la ciudadanía podrá sacar sus propias conclusiones.

05/MR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com