Participación Política de las Mujeres
   Se atribuye a la regionalización del foro
Baja participación de ONG en Parlamento de Mujeres: Consorcio
Por: Susana Aranda
Cimac | México, DF.- 28/02/2005

La directora de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad, Orfe Castillo consideró que la regionalización que se hizo este año del Parlamento de Mujeres de México (PMM), propició la baja participación de las organizaciones en el mismo.

Al participar en el Programa Público y Privado, primera producción radiofónica de CIMAC, que se transmite en el 1350 de AM, con el tema Parlamento de Mujeres de México, Orfe Castillo dijo que aunque las organizaciones tienden a salir de esa instancia, ella se resiste porque "creo que un valor fundamental del parlamento es que es un espacio de interlocución que no existe en ningún otro sector del país".

La razón por la que en esta ocasión no participaron en el PMM es que "nos hemos negado a un participación institucional para no seguir jugando el juego de la pluralidad con la derecha fundamentalista, es una decisión que tomamos y que tenemos que seguir las consecuencias".

"No vamos a asistir a un espacio donde no haya ninguna posibilidad de discusión, ninguna posibilidad de construcción porque las organizaciones de derecha como Provida, Ancifem, no proponen ni discuten nada, quieren imponer, quitar, temas como anticoncepción, métodos anticonceptivos, pastillas de emergencia, ésa es su agenda y se reduce a eso nada más" añadió la directora.

No hay discusión de alternativas para el desarrollo, para migración, cosas que nosotros hemos estado haciendo, las redes feministas, desde hace 20 años, precisó la directora de consorcio.

Una alternativa, dijo, es la construcción de ciudadanía, "eso para mi es fundamental, el PMM sigue representando esa oportunidad, para que no dependa de la voluntad política la existencia de un espacio de interlocución, un espacio de trasparencia" legistiva a favor de la situación de las mujeres.

En enlace telefónico la senadora Lucero Saldaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que la participación de las legisladoras en el PMM es por medio de la comisión bicameral, integrada por las dos cámaras la de senadoras y diputadas, dicha comisión es la que coordina las 7 mesas de trabajo, con la intención de que integrantes de la comisión, estén presentes en cada una de las regiones.

Afirmó que la decisión de realizar este año cinco foros regionales del PMM en Puebla, Nuevo León, Nayarit, Chiapas y Michoacán, fue una propuesta del parlamento anterior, "cada año corresponde a cada una de las cámaras la sede del parlamento y este año le correspondió a las diputadas.

La última región del foro se realizará este 11 de Marzo, en el estado de Puebla, con cinco entidades, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla.

Finalmente, la directora de Consorcio expresó que el fin de semana se llevó a cabo uno de los cinco foros regionales en el estado de Nuevo león e invitó al público a inscribirse a la página del PMM. parlamento05_r5@senado.gob.mx

2005/SA/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com