Blindan al Parlamento de Mujeres en año electoral

Participación Política de las Mujeres
    Buscan compromisos con candidatos en violencia de género
Blindan al Parlamento de Mujeres en año electoral
Por: Miriam Ruiz
Cimac | México, DF.- 27/01/2006

En su octava edición, el Parlamento de Mujeres se transforma este 2006 para hacer un espacio de compromisos con candidatos presidenciales y no una pasarela electoral, informó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Diva Hadamira Gastélum.

La propuesta será ampliamente discutida con la sociedad civil, impulsora en primer término del ya institucional Parlamento de Mujeres, concebido como un puente entre la ciudadanía y el poder legislativo.

"No podemos regatearles su participación", determinó la legisladora al informar de la próxima reunión con organizaciones civiles la siguiente semana.

A diferencia del año anterior, donde se hizo un Parlamento por región en distintas fechas, este año se llevará al cabo en una jornada --aún por determinarse—a finales del mes de marzo.

Tras una reunión en la Cámara de Diputados, las legisladoras federales asistentes, "llegamos a la conclusión que por ser año electoral va a ser solamente un día y el tema central será violencia", aseguró la diputada priista de origen sinaloense.

"No queremos que se contaminen con los tiempos político- electorales" añadió y se convierta en un lugar donde se "paseen" las figuras políticas.

Sin embargo, consideran de suma importancia poder signar compromisos en torno a la violencia contra las mujeres con Roberto Madrazo, Patricia Mercado, Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Campa candidatos.

"Esperamos un parlamento que dé resultados, por la gran posibilidad que queden compromisos" para quien llegue a presidente "con letras grandes y mayúsculas."

06/MR