Participación Política de las Mujeres
    La precandidata, contra el feminicidio
Busca Mercado cerrar paso a violencia
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 22/08/2005

Patricia Mercado se convirtió ayer en la primera mujer precandidata a la Presidencia de la República por el Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina; en entrevista, se comprometió a cerrarle el paso a la violencia e impunidad en Ciudad Juárez y en el resto del país para evitar que el feminicidio se extienda.

"En el tema de violencia que está creciendo cada vez más en el país, es necesario cerrar el paso a la impunidad, como en el caso de Ciudad Juárez, para que ya no se repitan esos casos tan lamentables ni en la ciudad fronteriza ni en ningún otro lado del país", destacó luego de formalizar su precandidatura en un evento celebrado en un hotel capitalino.

Ante simpatizantes, feministas, compañeros, amigos y el nuevo dirigente del instituto, Alberto Begné Guerra, la sonorense recordó que la persistencia de quienes conforman su partido, "venció la indiferencia de los gobiernos y de la propia sociedad, logrando la formación de la fiscalía para investigar y frenar los atroces asesinatos de mujeres en la frontera, los cuales, por desgracia, se han extendido a muchos lugares del país".

De tal suerte, ofreció apoyar las propuestas impulsadas por grupos de mujeres para crear ciudades seguras para la población femenina, la cual representa más de la mitad de la población en México.

-¿Cuáles son las propuestas para las mujeres?

-Encontrar derechos, jugar por todos aquellos derechos que les garanticen libertad de decidir sobre su vida productiva y reproductiva; que puedan trabajar y encontrar créditos, empleos, lo que quieran. Y quienes están embarazadas, que puedan encontrar empleo sin tener que ser discriminadas o bien despedidas por embarazarse; y también, que quienes decidan interrumpir un embarazo encuentren los servicios de salud para hacerlo, porque ello es producto de su decisión.

Dijo que recorrerá toda la República para hacer llegar sus propuestas de campaña, toda vez que su partido "no está a subasta; no cualquiera lo puede representar", según dijo en respuesta a si estaría dispuesta a dejar su precandidatura al ex canciller Jorge Castañeda.

-¿Se siente segura de lograr el registro, el 2 por ciento de la votación nacional?

-Sí, me siento muy segura. Creo que finalmente vamos a ver tres coaliciones con candidaturas (PRI, PAN y PRD) y nosotros, Alianza, vamos a ser la cuarta opción con una mujer -que eso ya hace la diferencia- con una forma de hacer política distinta y con propuestas creíbles que nos permitirán refrendar el registro.

Mercado, quien apoya la despenalización del aborto, la diversidad sexual y el uso de anticonceptivos, como la píldora del día después, destacó que su partido transparentará el uso de los recursos que le otorgó el Instituto Federal Electoral (IFE), de 16.5 millones de pesos.

"Uno de los puntos de nuestra plataforma es una profunda reforma electoral que elimine el elemento dinero de la política. Hay muchas maneras de hacer política y campaña electoral sin dinero, con buenas propuestas y creatividad para que los medios den cuenta de lo que haces. Es la importancia de la militancia real, porque hoy casi toda la militancia de los partidos es pagada".

Rechazó que su partido sea una reedición de los otros fallidos institutos (Democracia Social, Fuerza Ciudadana y México Posible); es, dijo, "la síntesis, la suma de una historia compartida por algunos de nosotros que somos parte de la nueva militancia socialdemócrata del país. Es una alianza con campesinos y tiene que ver con una nueva manera de representación de la sociedad en la política".

Mercado Castro reconoció que en el 2006, "Vamos en el peor escenario". No obstante, aclaró: "Soy una candidata mujer y voy a distinguirme de los otros candidatos. No vamos a subirnos al ring. Vamos a buscar recuperar la confianza de la ciudadanía. Hay 60 por ciento de personas que se abstienen de votar y a ellos vamos a moverles la hormona para que no se resignen a que las cosas ya son así".

Por su parte, el nuevo dirigente del partido, Begné Guerra, reconoció que si bien participarán en una contienda con restricciones presupuestales, el objetivo es no sólo alcanzar el 2 por ciento de la votación en su favor, sino superar ese tope para mantener el registro ante el IFE.

05/GV/YT










Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com