Participación Política de las Mujeres
    Marta Dalia Gastelum contenderá en elecciones internas del PRD
Busca una mujer la gubernatura del estado de Sonora para el 2003
Por: Alma Angelina Gutiérrez
cimac | Hermosillo.- 31/12/2001 Martha Dalia Gastelum Valenzuela, actual secretaria de Asuntos Electorales en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo pública su aspiración por contender en las próximas elecciones estatales para encabezar la gubernatura de Sonora.

De ganar la selección interna del PRD, la ex diputada federal pasaría a la historia del Estado como la primera mujer que luche por tal posición.

Llegar al Congreso de la Unión le resultó una extraordinaria experiencia, según sus palabras, a pesar de que "prácticamente no pude cumplir mi periodo", dado que los estatutos partidarios le impidieron fungir como diputada y dirigente en el CEN perredista.

En su periodo como diputada durante la pasada legislatura en México, se creó la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados: "Dimos un paso muy importante, en el que participamos las mujeres sin distinción de partidos, a mí me tocó formar parte de la Comisión e incluso de la mesa directiva. Se trabajaron intensamente los asuntos de género".

En Sonora, su estado natal y al que pretende gobernar a partir del 2003, Gastelum impulsó las cuotas de participación política femenina en la Ley Estatal Electoral, a través del Grupo Plural Pro Derechos Ciudadanos de la mujer, conformado por mujeres de diferentes partidos.

En 1993, ese movimiento logró incluir en las leyes electorales locales la obligatoriedad de los partidos políticos de incluir en sus listas a no más de 80 por ciento de integrantes de un mismo género, "fuimos de los primeros estados que logramos que se incorporaran las cuotas de género, algo que ahora es obligatorio en las planillas de todos los partidos: que lleven mujeres".

En 1998, mientras era diputada federal se aprobó la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar. Tres años después "me parece muy importante la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW ya que México se había negado a la ratificación porque esto obliga al gobierno a realizar políticas públicas que eviten esa violencia hacia las mujeres."

"Creo que es un paso adelante en este país que durante 70 años tuvimos leyes en letra muerta. Pero si el movimiento de mujeres que hay en el país no sigue empujando para que tanto la ley contra la violencia intrafamiliar como el protocolo realmente se pongan en práctica van a quedar en también letra muerta; ahí las mujeres tenemos mucho trabajo por hacer".

Marta Dalia Gastelum se refiere al Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW), instrumento que, aprobado el 14 de diciembre pasado por el Senado, permitirá a las mexicanas denunciar violaciones a sus derechos ante la ONU.

Quien fuera también la primera mujer presidenta del PRD en Sonora asegura haber aprendido de Rosario Robles, ex jefa de gobierno de la ciudad de México, su carácter y su firmeza para luchar, "eso es lo que me identifica con ella".

Tanto la actual presidenta nacional perredista, Amalia García, como Rosario Robles, abundó, tienen esa firmeza de carácter para enfrentar los grandes retos y para participar en las grandes luchas "pero creo que lo que las hace diferentes son los modos de hacer política".

Según comenta, Amalia García es una persona tal y como alguien la definió: la suave firmeza, porque tiene un estilo de hacer política muy suave, pero a la vez con mucha determinación en los objetivos que se propone.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com