Participación Política de las Mujeres
    Nuestra participación requiere nuevas reglas: Mercado
Buscan mujeres mexicanas liderazgo en política
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 29/08/2005

La precandidata a la Presidencia de la República del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado, aseguró que el interés de las mujeres por participar en la política deber ir acompañado de nuevas reglas del juego, porque, alertó: "si seguimos con esas mismas reglas que fueron hechas para los varones, no vamos a llegar más allá de donde hemos llegado".

Reconoció que pese al creciente interés de las mujeres por participar en la política, éste no siempre se ha visto reflejado en un mayor número de candidaturas a puestos de elección popular, cargos en donde, dijo, las mujeres no están eximidas de la posibilidad de de apartarse de la ética.

"Nosotras debemos preguntarnos cuál es el plus que le queremos dar a la política, cuáles son los cambios que podemos y queremos impulsar en favor de la población", comentó durante la inauguración del diplomado Hacia un nuevo liderazgo de las mujeres políticas en el Distrito Federal.

Destacó que a diferencia de los varones, quienes han tejido redes y pactos para avanzar hacia la conquista de mayores posiciones, las mujeres "no hemos sido capaces de tomarnos de la mano para jalar a la que va atrás".

Más bien -continuó- hemos ido con mucho cuidado. A veces es tal el exceso de confianza que, en lugar de avanzar, retrocedemos; por ello, es importante que conformar estrategias con un 12 por ciento de varones que han manifestado estar dispuestos a "jugársela con nosotras", para que "no nos bajen del carro tan rápido".

Además, las mujeres "no tenemos la misma preparación cognoscitiva de los hechos, porque no nos hemos dado tiempo para estudiar, para una formación, y así poder asumir el reto que demanda el ingresar a la política".

En el evento, organizado por el Instituto Simone de Beauvoir que encabeza su presidenta, Olivia Gall, habló también la presidenta del PRI en el Distrito Federal, María de los Angeles Moreno, quien llamó a dignificar la política y recordó que la ética es la que mueve a ésta; "es la que le da significado".

La ex senadora y ex dirigente nacional del tricolor coincidió con Mercado en el sentido de que parte del estancamiento de las mujeres obedece a que "no hemos creado los círculos de apoyo, la confianza" con otros grupos para avanzar en política.

Lo cierto, dijo, es que en política debemos ser nosotras mismas para, de esta forma, abrir camino a quienes vienen detrás; ello sólo se logrará a base de preparación, vocación, capacitación, dado que, a diferencia de los varones, a nosotras nos observan "con lupa".

Debemos demostrar que estamos capacitadas para entrar en la política para poder incidir en aquellos cambios que requiere la nación y vencer las resistencias que aún persisten en una cultura patriarcal y machista, comentó la ex legisladora.

En su oportunidad, la consejera electoral Alejandra Latapí destacó que a pesar de que las mujeres somos el 52 por ciento del padrón electoral, aún tenemos un papel de minoría en cuanto a los puestos de elección popular.

Dijo que la Conferencia de Pekín (1995) trajo un avance decisivo para las mujeres, pero no sostenido, y destacó que en la actualidad el triunfo de aquellas mujeres que aparecen como exitosas es visto como un logro masculino.

El diplomado, que inicia este martes, será impartido por un grupo de docentes de alto nivel y versará sobre seis temáticas: política y democracia; género, poder y liderazgo; derechos humanos, ciudadanía y discriminación; agenda política del Distrito federal; planeación estratégica de una campaña política y construcción de la imagen pública.

05/GV/YT










Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com