Participación Política de las Mujeres
    Se definirán candidaturas de elección popular en febrero
Buscará alianza PRI-PVEM paridad de género
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 10/01/2006

En la alianza PRI-PVEM se buscará propiciar la paridad de género, garantizó la presidenta del tricolor en la capital, María de los Ángeles Moreno, al ser cuestionada sobre el compromiso del partido hacia las mujeres una vez que inicien las negociaciones para integrar las listas de candidatas y candidatos a las diputaciones locales.

"Bueno, buscaremos propiciar la mayor equidad posible atendiendo a las necesidades y las características de los distritos y de la elección correspondiente lo más paritariamente que se logre. He estado insistiendo en ello y asegurando a nuestras compañeras que esa será la preocupación central sistemáticamente", acotó.

El Consejo Político del partido dejó este lunes en manos de Moreno Uriegas y Jorge Schaffino, secretario general, la toma de decisiones de la alianza tricolor-Verde Ecologista para realizar todas las negociaciones con los institutos políticos del Distrito Federal para la jefatura de gobierno, incluyendo la candidatura común de Beatriz Paredes. Se espera que dicha alianza reciba también el visto bueno en las candidaturas a diputaciones locales y a jefaturas delegacionales.

Moreno explicó que los tiempos del PRI establecen que para el 22 de enero Paredes Rangel sea designada oficialmente como su candidata, y para febrero se estarían definiendo las candidaturas a diputaciones locales y jefaturas delegacionales.

Entrevistada por Cimacnoticias, Moreno Uriegas, primera mujer presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (1994-1995), Mujer del Año en 1994 y ex senadora, abundó sobre el compromiso del partido con la población femenina no sólo del PRI, sino en general:

"(Buscaremos) recuperar una agenda moderna, no solamente la tradicional de luchar porque las mujeres ocupemos en igualdad de condiciones y circunstancias diversas posiciones en la política, en los partidos, en los sindicatos, en las escuelas, en la investigación…Empujar y pugnar porque la equidad de género permee, con un enfoque de género, todos los espacios de las diferentes organizaciones y actividades".

Agregó: "Pero, además de eso, avanzar aún más planteando que las mujeres reciban una capacitación específica para conocer y demandar sus derechos, para alternar de una manera equilibrada y sistemáticamente con los varones; implantar en la práctica una enseñanza desde la escuela que reconozca que los hombres y mujeres somos iguales en el cerebro, aunque somos diferentes en lo biológico".

La economista y militante del partido desde la década de los años 70 comentó que al interior del partido hay el interés de "informarnos cabalmente de la agenda de género más reciente -mundialmente hablando- y retomar de ella lo que sea pertinente para garantizar una mejor participación, una presencia con gran libertad para los diferentes asuntos de las mujeres en todos los campos".

OPINA SCHAFFINO

Sobre el mismo tema habló el secretario general del partido, Jorge Schaffino, quien destacó que la alianza PRI-PVEM no tiene por qué restarle espacios a las mujeres que deseen contender por un puesto de elección popular.

"El mismo compromiso que tenemos nosotros con las reglas escritas, aunque en este momento desaparezca el título IV, el compromiso es que las mujeres tienen que estar en igualdad que los hombres. Seguramente el Comité Político o la junta de gobierno que se cree con el PVEM tendrá esa prioridad: que las mujeres y los hombres estemos en igualdad de circunstancias de competencia".

-¿Pero existe preocupación de las mujeres de que no se respete la paridad?

-Bueno, nosotros ya no tenemos estatutariamente una obligación escrita, porque desaparece el título IV, pero hay que recordar que tenemos una presidenta mujer y yo creo que vamos hacer todo lo posible porque se mantenga (la paridad), a pesar de que no es un requisito.

En estos momentos "no tenemos todavía ningún avance en las pláticas" con otros partidos para la integración de las listas en diputaciones locales y en cuanto a las jefas y jefes delegacionales que les toca a uno u otro partido.

-¿Cómo entiende usted la equidad?

-La equidad la veo como algo que debiera practicarse en este país desde hace mucho tiempo. Las mujeres y los hombres somos iguales; yo hasta concibo que las mujeres tienen mucho más atributos que los hombres para todas las actividades, y ello no quiere decir que yo sea feminista, pero yo creo que los dos tienen los mismos derechos y obligaciones. No por ello dejo de ser un caballero y les sigo abriendo la puerta y mandando flores.

06/GV/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com