Participación Política de las Mujeres
    "Sería un paso simbólico hacia la equidad"
Candidata chilena propone gabinete paritario
Cimac | Chile.- 09/11/2005

La candidata a la Presidencia de Chile Michelle Bachelet, declaró hace algunas semanas que si llega al gobierno instaurará un gabinete paritario, es decir, que incluiría al mismo número de mujeres y de hombres. Sus palabras no tardaron en generar polémica.

Si bien algunos sectores reconocieron que estas medidas podrían ayudar a renovar los anquilosados liderazgos políticos, otros argumentaron que con la discriminación positiva hacia las mujeres se deja fuera a los más capacitados; que no es necesario fijar cuotas de poder, y que las mujeres no participan en política porque no quieren, señala el portal Mujereshoy.

Patricio Navia, doctor en ciencias políticas y profesor de la Universidad de Nueva York, manifestó que "se podría pensar que la promesa de paridad realizada por la abanderada constituye un error de política pública, una promesa demasiado difícil de cumplir o una declaración de buenas intenciones".

Navia argumentó que Bachelet contaba con 14 mujeres y 17 hombres en su comando de campaña, por lo que no había logrado imponer la igualdad de género ni siquiera en esa instancia. Pero la candidata no se dejó amilanar: en el Seminario Internacional Democracia y Paridad en Chile, organizado por la Corporación Humanas y el Instituto de la Mujer -entre otros organismos- anunció que la paridad en el gabinete sería un primer paso, aunque simbólico, contra la desigualdad.

Se espera que luego surjan otras iniciativas en este mismo sentido, como una ley de cuotas que imponga un determinado porcentaje de mujeres en el poder, sea en el Ejecutivo, en el Parlamento, en las listas de candidatos, en los puestos de decisión de los partidos políticos o en otros ámbitos.

"No se puede ser profundamente democrático excluyendo la participación de las mujeres", dijo Navia.

Chile cuenta con 10.7 por ciento de mujeres y 89.3 por ciento de hombres. En el Parlamento En contraste, en el Parlamento europeo hay 30.3 por ciento de mujeres y 69.7 por ciento de hombres.

Las impulsoras de la igualdad de género en la política argumentan que la falta de mujeres en puestos de poder es una gran falla de la democracia. Al respecto, señaló Navia: "Nuestra población está conformada por un 52 por ciento de mujeres, quienes no están representadas en aquellos lugares en donde se deciden las políticas para todos"

En este sentido, las cifras son reveladoras: si bien 52.1 por ciento del electorado chileno está compuesto por mujeres, los cargos públicos a los que acceden son minoritarios: sólo son mujeres 27 por ciento de los concejales y 12 por ciento de los titulares de las alcaldías. En el Poder Legislativo la diferencia se hace aún más evidente: las mujeres cuentan apenas con 12.5 por ciento de representación en la Cámara Baja y sólo con 5 por ciento en el Senado.

De acuerdo con una encuesta realizada a chilenas inscritas en los registros electorales entre mayo y junio de 2005 -elaborada por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile y la Corporación Humanas- 49 por ciento de las mujeres consultadas se manifestó interesada en la política. Asimismo, al ser consultadas sobre las dificultades que enfrentan las mujeres en la política, 38.2 por ciento las atribuyen a que los hombres no les dan espacio, y 26.1 por ciento, a que la política está hecha por hombres.

05/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com