REPORTAJE
Participación Política de las Mujeres
   No basta el 50-50
Candidatas necesitan dinero y tiempo en medios
Foto retomada del sitio cincodias.com
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/08/2016 Desde 2015, igual número de mujeres y hombres compiten en las elecciones para elegir senadurías y diputaciones locales y federales, se logró la paridad, sin embargo en cuestión de recursos económicos para las campañas la equidad aún no llega. En 2015, los candidatos de los 10 partidos con registro nacional recibieron 28 millones de pesos más que las candidatas, como lo demostró un diagnóstico realizado por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
 
Tampoco se ha logrado que accedan a los tiempos en radio y televisión en igualdad de condiciones, importante factor de influencia en el electorado, tal como sucedió en las campañas a diputaciones federales, realizadas en los meses de abril y junio de 2015, según reveló un monitoreo del Instituto Nacional Electoral (INE). 
 
CANDIDATOS, PREFERIDOS DE LOS MEDIOS
 
El monitoreo del INE, que  analizó las campañas para diputaciones federales del 5 de abril al 3 de junio de 2015, dejó claro que los medios prefieren dar voz a los candidatos varones, lo que constituye una de las muchas barreras que enfrentan las mujeres que compiten por cargos de elección.  
 
Dicho monitoreo, que el INE encarga a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluyó por primera vez la variable de género.
 
En esas campañas, de las 95 mil 349 notas, entrevistas o reportajes transmitidos y monitoreados en radio y televisión, 7 mil 502 se dedicaron a las candidatas y 16 mil 581 a los candidatos, es decir, apenas 8 por ciento de las notas hablaron de las mujeres y un 17 por ciento de los hombres. El resto fue para ambos o no incluyó género. 
 
En cuanto a tiempo en radio y televisión, se registraron 277 horas, 24 minutos, 26 segundos para candidatas mientras que los candidatos tuvieron más del doble de tiempo al sumar 595 horas, 50 minutos, 48 segundos para candidatos.
 
RECOMENDACIONES NO BASTAN
 
Los resultados del monitoreo solicitado por el INE a la UNAM dejaron  claro que los concesionarios de medios de comunicación electrónicos no atendieron las recomendaciones que hizo la  autoridad electoral antes de los comicios para que la cobertura se hiciera en condiciones de igualdad para ambos sexos y sin discriminación. 
 
De ahí que, de cara a las elecciones de 2018, las mujeres pidan que los partidos sean conscientes de estas diferencias y actúen según la desoída recomendación del INE.
 
Sofía Palau Cardona, investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), señala que la necesidad de impulsar la presencia de las mujeres en los medios pero tomando en cuenta las condiciones de las empresas comunicativas.  
 
Señala que el observatorio electoral del ITESO de 2015 analizó los titulares de las notas electorales a nivel local y nacional y encontró que la aparición de términos como “candidatas”, “género” o “paridad” era prácticamente mínimas; mientras que palabras como “INE”, “candidatos” y “partidos” sobresalieron.
 
Sin embargo, argumenta la investigadora, si bien hay una pretensión de cobertura equitativa, en los medios hay unos criterios para publicar lo que es noticia y las abanderadas no son noticia, a menos que estén en un escándalo, tengan posibilidades de ganar la elección o presenten un buen proyecto político.
 
¡CUIDADO CON LOS CONTENIDOS!
 
María del Carmen Alanís Figuera, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dice que, además del tiempo en medios, se debe hacer un análisis de los contenidos, porque las agrupaciones políticas hacen campañas que utilizan los cuerpos de las mujeres para reforzar los estereotipos de género.
 
Como ejemplo, dice, este año en Quintana Roo un simpatizante de Carlos Joaquín González, candidato a gobernador de la alianza de los partidos  Acción Nacional y de la Revolución Democrática difundió fotografías en las redes sociales con el mensaje “Si votas, te toca”, colocado en el trasero de las mujeres una imagen con el logo de los partidos.
 
En otro ejemplo, durante el cierre de campaña del Partido Nueva Alianza para la elección de diputados constituyentes en la Ciudad de México, el partido llevó a edecanes con el torso desnudo y pintado con la técnica del body paint con los colores partidistas. En este caso las mujeres declararon que era una “estrategia artística” para atraer la atención.
 
Alanís Figueroa alerta que estas campañas sexistas incitan a reproducir los estereotipos e incentivan la discriminación hacia las mujeres.
 
COMUNICACIÓN ANDROCENTRISTA
 
Aimée Vega Montiel, investigadora del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Humanidades (CIIECH) de la UNAM, asegura que la cobertura que los medios hacen a las candidatas está marcada por una “comunicación política androcentrista”, porque los esquemas de género dominan también en las rutinas de producción y en los contenidos de la prensa, la radio y la televisión.
 
De acuerdo con su análisis, una de las imágenes más comunes en los spots partidarios es la que relaciona a las candidatas con temas como “la familia”, “el bienestar social”, “la salud” y “las relaciones humanas”, y difícilmente en áreas como la economía, la política, la ciencia y la tecnología, presuntamente  de dominio masculino.
 
A ello se suma, dice Vega Montiel, prácticas comunes de los medios, como hacer alusión a su situación marital de las candidatas y poner énfasis en su apariencia física, su ropa, corte de cabello y hasta su maquillaje, un discurso donde se cuestiona su viabilidad para gobernar y aunque en general no están inmersas en campañas sucias, si compiten, el costo puede ser su carrera política.
 
Por eso, dice la académica, es necesario que el monitoreo del INE incluya variables cualitativas, que permitan identificar cómo se valora la participación política de las mujeres en comparación con la masculina, a qué estereotipos de género se asocian, y de ahí retomar estrategias para incidir en el cambio.
 
Y una vez que se logre la equidad en el acceso a recursos financieros  y tiempo en medios de comunicación, seguirá el trabajo por construir mensajes que acaben con estereotipos y reivindiquen la agenda de las mujeres.
 
16/AGM/GGQ







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com