Participación Política de las Mujeres
    No demuestran interés por mujeres y adolescentes
Candidatos nicaragüenses deben mostrar ofertas claras a electoras
cimac | México, DF.- 11/10/2004 La Procuraduría Especial de la Mujer de Nicaragua advirtió a los partidos políticos que si no promueven iniciativas de atención a las mujeres se arriesgan a perder el 70 por ciento del voto electoral en las próximas elecciones del 7 de noviembre.

Mientras que el organismo dijo a las mujeres nicaragüenses que "si no están convencidas de las ofertas hacia ustedes, no voten".

Patricia Obregón, Procuradora Especial de la Mujer de la Procuraduría de Derechos Humanos de Nicaragua, anunció que en las próximas semanas se iniciará una campaña cívica de derechos de la ciudadanía, enfocada a que las mujeres tomen conciencia de sus votos y de las ofertas electorales de los aspirantes y candidatas a ocupar alcaldías y cargos de concejales.

"Me preocupa enormemente cuando escucho los planes de gobierno municipal de los candidatos y noto que no hay planes específicos para las mujeres. Me preocupa ver que hay un desconocimiento expreso de la Ley de Municipio y su Reglamento, a pesar que es una ley muy clara", dijo Obregón.

"La Ley de Municipio establece un mandato específico que dice que hay que promover el respeto por los derechos humanos y principalmente el de las mujeres y la niñez, y hasta el momento casi ningún candidato lo ha mencionado", señaló la procuradora especial, indica una nota del portal Mujereshoy.

Sostuvo que los alcaldes demuestran poco interés por los derechos de la mujer y la adolescencia, sólo piensan en cambios en infraestructura y se olvidan que sin cambios en las familias no podrá haber cambios en las comunidades, expresó.

"Parece que se olvidan que las mujeres y adolescentes somos más del 70 por ciento de la población votante. Este es un campo al que ellos no han apuntado, porque sus plataformas de trabajo, más que visiones sociales, son partidarias", dijo.

Consideró que los partidos políticos y sus candidatos deberían tomar en cuenta a sus electoras con ofertas viables y responsables que construyan una agenda social que involucre a las mujeres en temas como la violencia intrafamiliar.

Para la Procuradora Especial de la Mujer "el ejercicio de la ciudadanía debe ser actuar de manera informada, ser consciente que nosotras como mujeres de derecho, podríamos tener una fuerza más significativa que todos los hombres juntos. Yo les pregunto a ellos: ¿Qué harían si el 70 por ciento del padrón electoral no votamos? Que piensen".

2004/LR/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com