Migración
   El proyecto es iniciativa de la Fundación Anafe Cite
Capacitan a jóvenes inmigrantes para obtener empleo
Cimac | Madrid.- 29/03/2005

La Fundación Anafe-Cite de Comisiones Obreras inició en Pamplona un proyecto de capacitación a mujeres inmigrantes en situación regular que buscan empleo.

La iniciativa que inició en octubre pasado con el lema ¿Qué le pongo? permite la capacitación en diversas actividades a 75 mujeres jóvenes, de las cuales siete ya trabajan, informó el director de la Fundación Anafe, Eduardo Jiménez.

Explicó que en la actualidad son muchos los problemas que los inmigrantes enfrentan para conseguir un empleo en Navarra, aunque representan el nueve por ciento del total de los residentes, se estima que el 15 por ciento de desempleados son inmigrados, situación que se recrudece para las mujeres no comunitarias, señala el portal de Canal Solidario.

En ese sentido, Jiménez explicó la idea de poner en marcha el programa ¿Qué le pongo?, en el que participan mujeres de países tan dispares como Ecuador, Argelia, Nigeria y Colombia, agrega el entrevistado.

Indicó que las jóvenes inmigradas están en situación legal, viven solas o con su familia; para éstas últimas, además, la Fundación Anafe ha creado un servicio de ludoteca, para que las cargas familiares no sean un obstáculo para participar en la iniciativa.

Jiménez señaló que la capacitación es teórica y práctica en un oficio, en especial donde existe demanda de trabajadoras, pero al mismo tiempo se contacta a empresas del sector, quien agrega que en los tres primeros estudiaron el mercado y averiguaron qué ocupaciones eran las más demandadas en el sector de la hostelería y el comercio.

Entre los cursos de formación, de acuerdo con las necesidades del mercado laboral, se iniciaron los de cajera, pescadera, carnicera y camarera. Las mujeres han aprendido los diferentes tipo de carne, también a cocinarlo y han adquirido conocimientos sobre el castellano, prevención de riesgos laborales y habilidades para atender a las y los clientes.

La capacitación que imparte la Fundación Anafe-Cite comprende además prácticas de dos o tres semanas en varias empresas del sector. Esto permitió que siete de las mujeres ya tengan un empleo, señala el director quien agrega que el objetivo es encontrar empleo para al menos la mitad de las jóvenes capacitadas.

Sin embargo, Jiménez confió en que la meta podría ser superada, dado el interés de las empresas y los gremios especializados en hostelería y comercio y prevén una segunda edición del proyecto el próximo mes de octubre.

2005/CS/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com