NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Exige seguridad e investigar a responsables
Caravana de Búsqueda denuncia hostigamiento de presuntos militares y CISEN
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/05/2017 Integrantes de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida, denunciaron a las autoridades que han sido víctimas de hostigamiento e intimidaciones durante sus marchas en diferentes ciudades del país, por presuntos militares e integrante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
 
Piden, por tanto,  que se les brinde seguridad inmediata, que se investigue a las personas responsables y se informe a la Caravana las acciones realizadas para tal fin.  
 
En un comunicado, integrantes de la Caravana (recién conformada por colectivos de 25 ciudades de 12 entidades del país y Estados Unidos) informó que inició sus actividades de búsqueda el pasado 12 de mayo en Torreón, Coahuila, donde realizarán un recorrido por Saltillo, Monclova, Allende, para concluir en Piedras Negras el próximo 22 de mayo.
 
Sin embargo, denunciaron que desde que iniciaron su estancia en Torreón, Saltillo y Monclova, han sido intimidadas en sus recorridos. En Torreón, señalaron, el 12 de mayo, durante la marcha que realizaron por las calles de la ciudad, un hombre las fotografió. Cuando le pidieron identificarse, él dijo ser un militar activo, por lo que una de las integrantes de la marcha dialogó con él, le pidió borrar el material y retirarse del lugar.
 
Asimismo, en Saltillo, al terminar una movilización el 14 de mayo, fueron interrogadas por dos jóvenes sobre el lugar donde se hospedarían las y los integrantes de la Caravana. De acuerdo con el comunicado, los jóvenes dijeron ser del CISEN.
 
“En Monclova se sumaron tres jóvenes a la marcha realizada por las calles del centro; y estuvieron tratando de intimidar tomando fotografías del rostro de las y los integrantes de la Caravana, al ser cuestionados uno de ellos corrió, a otro se le logró quitar el chip de su teléfono y se le dejó ir, el tercero se identificó como reportero independiente”, dijeron en el comunicado.
 
Lo anterior, señalaron, provocó molestia entre las integrantes de la marcha, quienes insistieron para que se identificaran, uno de ellos se identificó como militar, soldado de infantería.
 
“Las autoridades que estaban en la marcha, lo detuvieron y trasladaron a la Procuraduría y el coordinador de la caravana acudió en ese momento a levantar la denuncia correspondiente”, agregaron.
 
Como aún quedan ciudades pendientes por visitar en esta entidad, la Caravana pidió a las autoridades estatales que garanticen su seguridad así como investigar a cada una de las personas que hostigaron a sus integrantes y les informen de las acciones realizadas para tal fin.
 
Responsabilizaron a los gobiernos estatal y federal “por cualquier evento que atente contra los Derechos Humanos” de quienes integran la Caravana Internacional, y exigieron que se faciliten las condiciones para que, “ante la deplorable acción de búsqueda de parte de las autoridades, dejen que la sociedad civil haga lo que ustedes no han hecho”.
 
El comunicado fue firmado por Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, A. C.; Grupo VI.DA Laguna A.C. (Víctimas por sus Derechos en Acción); Alas de Esperanza Asociación Civil; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M); el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios; y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi (Miembros Movimiento por nuestros Desparecidos en México).
 
17/RED 







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com