El modelo de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), favorece «el robo hormiga de medicinas y por ende el desabasto de medicamentos», reconoció hoy el coordinador de asesores de Prestaciones Médicas de ese instituto, Ricardo Pérez Cuevas.
Pérez Cuevas dijo a Cimacnoticias que el modelo de atención que se aplica en el IMSS actualmente data del siglo XIX, por lo que no existen mecanismos de monitorio de la entrega de medicinas a los pacientes.
El funcionario público aseguró que la falta de comunicación entre el personal médico y el de las farmacias, así como la falta de monitoreo de la entrega de medicamentos a los pacientes, son características del modelo actual de atención del IMSS.
Calificó como cotidiano el hecho de que cuando los medicamentos no les son proporcionados a los pacientes, el personal de farmacias no está obligado a reportar qué medicamentos no otorgaron y la causa por la cual no los suministraron.
Además los pacientes no cuentan con un mecanismo que les permita demostrar que los medicamentos no les fueron suministrados, lo cual favorece el robo hormiga de medicinas.
Como ejemplo señaló que si en una receta contiene tres medicamentos y de ellos sólo se proporcionan dos, la caja de pastillas o de solución que falta no es reportada por el personal de farmacias por lo que ellos pueden quedarse fácilmente con las medicinas.
Lo anterior, advirtió, contribuye a aumentar el desabasto de medicamentos que de acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, es de entre 30 y 40 por ciento en el IMSS.
El funcionario dijo que esta falta de monitoreo y de comunicación entre el personal médico, les impide tener una estimación aproximada de este robo hormiga de medicamentos en el IMSS, que de acuerdo a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico atiende cerca de 40 millones de personas.
2003/MM/MEL
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