Migración
    La defensa de garantías para mexicanas tarea del INM
Casi 50% de 175 millones de migrantes en el mundo, mujeres
Por: Violeta Sánchez
cimac | Hermosillo, Sonora.- 15/11/2004 Ante el fenómeno de la "feminización" de la migración en el mundo, es imperativo mantener un enfoque nacional que garantice un trato digno tanto para las migrantes extranjeras como a las mexicanas, afirmó la Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Magdalena Carral.

Al participar en el Seminario "Mujer y Migración", organizado por la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), la funcionaria reconoció que la vulnerabilidad de la mujer no tiene fronteras y que para el gobierno mexicano la defensa de nuestras connacionales en el extranjero es una prioridad y una tarea permanente.

En la universidad de Sonora, sostuvo que casi el 50 por ciento de los 175 millones de migrantes en el mundo son mujeres y, en algunas regiones, este porcentaje es superior.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, las mujeres ahora se desplazan con mayor independencia, añadió Carral en su conferencia magistral "El enfoque de género en las políticas migratorias".

Indicó que las mujeres en México y en el mundo están desplazándose con mayor frecuencia. El Consejo Nacional de Población estima que, aproximadamente el 45 por ciento de los mexicanos que radican en Estados Unidos son mujeres.

Los envíos de dólares de las mujeres migrantes representan el 20 por ciento de las remesas totales de los connacionales en Estados Unidos, aunque, dijo, es un hecho que ellas ganan sueldos menores que los de los hombres.

Ello debido a que las desigualdades son una realidad. "El 94 por ciento de las trabajadoras mexicanas en Estados Unidos es asalariada y su sueldo promedio mensual asciende a mil 100 dólares. A pesar de que en su mayoría tienen trabajos semicalificados, sin prestaciones ni beneficios laborales, y cada vez más son ellas quienes se hacen cargo de la manutención de sus hogares en México".

Ante académicos, estudiantes y especialistas en el tema migratorio y perspectiva de género, la titular del INM expuso que una medida que se ha tomado en la institución es la contratación de mujeres como agentes federales de migración. "Estamos seguros que con ello habrá una mejor comprensión y una mayor sensibilidad hacia las necesidades de las mujeres, jóvenes y niñas migrantes".

Los peligros y la discriminación que enfrentan las mujeres no se dan sólo en el lugar de destino, o en el de origen; sino en el trayecto de un país a otro. "Las mujeres mexicanas repatriadas desde los Estados Unidos representan una de las poblaciones más vulnerables. En su mayoría se trata de mujeres jóvenes y solteras, con mayor grado educativo que los hombres, que no cuentan con experiencia migratoria previa, que viajan acompañadas de familiares o amigos y cuyo propósito de migrar es laboral".

Recordó que del total de eventos de repatriaciones en el 2003, el 17 por ciento correspondió a mujeres (95,931 eventos). De ese número el 19 por ciento (18,495) corresponde a niñas y adolescentes migrantes.

De enero a septiembre de 2004, la cifra de eventos de mujeres repatriadas fue de 66 mil 978. De ese total 9 mil 439 eventos corresponden a niñas y adolescentes.

La Comisionada también manifestó su preocupación ante el aumento de la actividad delincuencial contra los migrantes y particularmente contra las mujeres, por ello es que se imparten cursos de capacitación técnica para oficiales y personal administrativo enfocados a la protección de los derechos de los migrantes y sus familias.

Un programa importante ha sido el de Dignificación de Estaciones Migratorias, que son los espacios en los que se aloja temporalmente a los migrantes indocumentados mientras son devueltos a sus países de origen. En esta dignificación se han creado espacios especiales para las mujeres y se ha mejorado el trato que reciben.

Añadió que el Gobierno Mexicano también ha manifestado su compromiso para combatir el doloroso delito de la trata de mujeres. Lo hizo con la ratificación del Protocolo sobre la Trata de Personas, en especial Mujeres y Niños, que complementa la Convención Internacional contra el Crimen Transnacional Organizado, que entró en vigor el 25 de diciembre de 2003.

Uno de los principales retos actuales de la comunidad internacional y de nuestro país, dijo, es combatir el desconocimiento y la desinformación sobre las implicaciones del fenómeno de la Trata y sus secuelas en las víctimas que la padecen, así como crear mecanismos accesibles de denuncia para las víctimas.

2004/VS/LR/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com