Migración
    Su presencia varía según el área y son 85 millones
Casi la mitad de la población migrante en el mundo son mujeres
Por: Carolina Velásquez
Cimac | México, DF.- 25/04/2006

La creciente feminización es uno de los rasgos de los movimientos poblacionales de las últimas décadas, consideró la psicóloga española Trinidad Vicente, al hablar del tema Mujeres, Género y Migraciones Internacionales en el marco del Congreso Internacional sobre los Derechos de las Mujeres Migrantes.

Actualmente, a nivel mundial las mujeres conforman prácticamente la mitad de la población migrante: 85 millones frente a 90 de hombres. Sin embargo, su presencia en los flujos migratorios es diferente según el área de que se hable, expuso.

"En un tercio de los países receptores hay más mujeres inmigrantes que hombres. Distintos estudios afirman que las mujeres predominan en los flujos migratorios hacia países que favorecen el asentamiento permanente, mientras que los hombres conforman la mayoría en los flujos migratorios hacia países que favorecen la inmigración laboral".

Según cifras presentadas por Vicente, en el 2000 las mujeres constituían casi el 51 por ciento de todas las personas inmigrantes en el mundo desarrollado y 46 por ciento en los países en vías de desarrollo.

En la mayoría de los países de Asia, África y Oceanía, el número de hombres emigrantes superó al de mujeres y en la mitad de los países del continente americano las mujeres constituyeron la mitad de la población que emigra, situación que se repitió en varios países europeos.

Pese a esta creciente presencia, con un claro aumento desde los años 60, las mujeres fueron el objetivo central de las investigaciones del fenómeno migratorio internacional hasta la década de los años ochenta y tomó un "interés inusitado" hasta los noventa.

"No han despertado mucho interés ni como protagonistas de los fenómenos migratorios ni como personas que, jugando un papel más o menos activo en la toma de decisiones, experimentan la emigración de otros miembros de su familia, con los cambios que dicha situación acarrea a nivel personal, familiar y social", subrayó la especialista.

En su opinión, entre las causas de este fenómeno se encuentran: el escaso valor atribuido a la actividad económica desempeñada por ellas –por lo que no han sido consideradas actoras principales— y una gran ausencia –hasta épocas muy recientes— de las mujeres en el espacio público.

Una ausencia que se explica debido, a que su estatus se ha considerado menor a los roles que se le han asignado en la esfera privada-productiva que "no han empezado a cambiar hasta fechas muy recientes y a un ritmo mucho más lento de lo que al menos una buena parte de esta sociedad desearía", aclaró.

Para Vicente, una consecuencia de esto, es el insuficiente interés por el registro de la información en torno a los movimientos migratorios en su desagregación por sexo, macro y micro, por tanto "hoy en día se conocen mucho mejor los factores relativos a la inmigración masculina que a la femenina".

06/CV/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com