Participación Política de las Mujeres
   Pocos avances por discriminación y poco acceso a la educación
Casi nula la participación política femenina en Guatemala
cimac/cerigua | Guatemala.- 07/03/2003 Obstáculos como la difícil situación económica, la cultura patriarcal, el rol de amas de casa impuesto por la sociedad, la baja autoestima y la falta de educación, son algunos de los impedimentos que enfrentan las mujeres que desean participar en política, según un estudio difundido hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de Guatemala.

El análisis Percepciones de las Mujeres Guatemaltecas Sobre su Participación Política, señala que el machismo es uno de los principales obstáculos que afrontan las mujeres que desean competir por un cargo público, pues los hombres no ceden espacios de participación.

Los hombres consideran importante la participación femenina en la política, pero, cuando se les propone que sus esposas, hijas o hermanas, se involucren, evaden la pregunta, por lo que el estudio concluye que el sector masculino cree necesaria la incursión de las mujeres, siempre que no sean de su familia.

Las tareas del hogar y las responsabilidades familiares son otro obstáculo que afrontan las mujeres, debido a que la cultura patriarcal las obliga a responsabilizarse únicamente de limpiar, cocinar o cuidar a los hijos, señala el estudio.

El TSE indicó que la falta de educación es una limitante crucial en la participación política del sector femenino, ya que los demás obstáculos podrían ser salvados si la mujer tuviera una formación adecuada.

En tanto, la diputada de la Alianza Nueva Nación, Nineth Montenegro, consideró que pese a los avances sustanciales de las mujeres en el mundo, en América Latina existen muchas carencias que van desde la falta de acceso a los servicios básicos hasta de oportunidades en la administración pública y privada.

La legisladora señaló que son las mujeres quienes enfrentan más problemas para desarrollarse, ya que aún se les niega el acceso a la educación, al empleo y oportunidades en general, a lo que se agregan las cargas familiares por la irresponsabilidad paterna.

LENTITUD GUBERNAMENTAL

Montenegro, quien ha destacado desde la década del 80 por su lucha a favor de los derechos humanos, consideró que los gobiernos tienen mucho que hacer en términos de inversión social para procurar el desarrollo integral de las mujeres.

En la medida en que acceda a la educación, la población femenina guatemalteca tendrá más oportunidades de desenvolverse en el ámbito político, empresarial y laboral, explicó la congresista.

Al referirse a las iniciativas planteadas en el Congreso a favor de las mujeres, Montenegro dijo que desde que el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco llegó al poder sólo ha sido aprobada la Ley de Desarrollo Social, pero su contenido no favorece a las mujeres.

Para Montenegro, el país carece de políticas públicas dirigidas a la población femenina, por el contrario, los espacios de participación en la administración pública se han reducido, lo cual evidencia el reducido número de diputadas.

CER/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com