Participación Política de las Mujeres
    ENTREVISTA
Cecilia Loría, una mujer emprendedora
Por: Lydia Cacho
cimac | Cancún.- 11/01/2002 Polémica, estratega y de una fortaleza indiscutible, esta mujer se ha propuesto cambiar el sistema educativo del estado. Su nombre es Cecilia Loría Marín, actual secretaria de Educación Pública de Quintana Roo, se considera chetumaleña, pues vive en la capital del estado desde los tres años de edad.

Hija de padre de origen campechano y madre beliceña, estudió en Chetumal y luego en Mérida en el Centro de Graduados de Investigación Tecnológica, donde hizo la maestría en Ciencias de la Planificación Industrial. A preguntas concretas Loría Marín responde en esta exclusiva para CIMAC.

UNA MUJER DE TRABAJO

"Toda mi carrera y parte del bachillerato trabajé; cuando regresé de la maestría que hice gracias a una beca de CONACYT, trabajé en Bachilleres y en el Instituto Tecnológico (IT), luego me quedé en el IT dando clases en el área de administración, economía y mercadotecnia. Al mismo tiempo llevé a cabo negocios personales del ramo de la construcción, pensando en mi libertad económica futura.

COMO LLEGO

"El señor gobernador Joaquín Hendriks conoció mi trabajo, él depositó su confianza por mi perfil profesional, porque nunca tuvimos una gran oportunidad de conocernos. Entrevistaron a varias personas del área educativa y entre ellas estaba yo.

"Curiosamente no estaba buscando trabajo, pues era la coordinadora de un proyecto de calidad en el IT y lo que sí quería era apoyo para desarrollar este proyecto. Me enteré de la designación media hora antes de que se diera a conocer públicamente el gabinete. Desde ese momento entendí que era un gran compromiso, que yo tenía que hacer todo no solamente por esa confianza, sino por la sociedad que espera mucho de su gobierno".

COMO ENFRENTAR LA RESPONSABILIDAD

"El secreto del éxito inicia con la conformación de un equipo, en la estructura en el sistema estaba dividido: el nivel básico por un lado y el superior por otro, había un gran aislamiento; carecíamos de banco de datos, no podíamos saber estadísticamente nada de nivel superior de Quintana Roo, (ahora ya los tenemos).

"Una de nuestras primeras acciones fue fusionar las instancias para que crear un sistema educativo integral. Una fusión nada fácil cuando hay esquemas tradicionales de trabajo, de comisiones, cotos de poder, un estilo y una dinámica preestablecida.

"Fue difícil, pero no tanto para mí sino para el equipo, había una estructura con vicios y costumbres, creí que podría cambiarlo todo más rápidamente. Eso es lo que más trabajo me ha costado, ir consolidando una verdadera coalición, un verdadero equipo, evitar la ruptura total durante el proceso de renovación".

EL TIEMPO EN CONTRA

"Si nosotros al frente de las instituciones públicas creemos que en un dos por tres vamos a resolver los problemas, es imposible. Yo dije que en un año iba a poner las cosas en orden y en los demás años a fortalecer; porque sabía lo que tenía que hacer gracias a mi formación en administración. Acostumbrada al trabajo independiente descubres que es muy distinto a cuando en tus manos está mover toda la estructura burocrática hacia grandes objetivos. Ningún funcionario público, hombre o mujer, debe creer que puede buscar resultados sin su equipo de trabajo".

LAS CRITICAS

"Sí, hubieron y hay muchas críticas, situaciones difíciles como persona y más como mujer; somos diferentes al sexo masculino, pero somos igualmente fuertes emocionalmente, creo que hasta más que ellos. En la iniciativa privada una se juega el pellejo y yo ya me lo había jugado, después de esto cualquier cosa que me pasara no iba a ser peor, he dormido tranquila, conozco mis metas".

EL PLAN ESTRATEGICO...

"Hemos estado construyendo un plan estratégico cada vez más racional, simplificado, eficiente; hemos capacitado a toda la estructura, pero mientras nosotros emprendemos este esquema de capacitación y logramos que la gente cambie actitudes, tenemos que dar resultados.

"Asimismo, hemos consolidado la inversión en educación, aunque la inversión implica gestión y recursos que son escasos, para mí lo más valioso es el aprovechamiento escolar, el nivel académico; para ello trabajamos con la estructura magisterial".

LAS METAS

"No estamos satisfechas con lo que hemos logrado, sabemos que hemos avanzado, pero tengo confianza de que vamos a poder consolidar este proyecto estratégico con resultados tangibles.

"Queremos llevar al estado al primer lugar de aprovechamiento escolar a nivel básico, no es difícil, en el 2000 estábamos en lugar 23 a nivel nacional; el primero es Nuevo León.

"Estoy segura, basada en los resultados obtenidos, que vamos a poder cumplirle a la sociedad con sentar las bases de un sistema integral de eficiencia administrativa, una cobertura en infraestructura educativa y elevar los niveles de aprovechamiento escolar, algo importante es la participación de la sociedad, que conozca nuestro sistema educativo y participe para enriquecerlo, que se involucre para que en forma conjunta tanto sociedad como autoridades educativas empujemos hacia lo mismo".

LOS DEFECTOS DE LA POLITICA

"Me gusta mucho la precisión y creo que mucho del desperdicio y la ineficacia son por la imprecisión. Las y los humanos hablamos en términos ambiguos, actuamos en términos ambiguos, mucha justificación, mucho objetivo pero pocas acciones específicas; en ese sentido se desperdicia tiempo y recursos, por consiguiente estamos en menos posibilidades de alcanzar la meta.

"Yo creo que mi equipo me tolera bastante, pero me he enfrentado a todos los niveles, federal y estatal, con esta situación. Muchas veces se malinterpreta mi actitud, pero cuando se trata de un hombre, él es admirado por su carácter dominante, una mujer fuerte recibe juicios negativos".

LA ANECDOTA DEL MACHISMO, LA DISCRIMINACION DE GENERO

"Tuve la experiencia en una reunión nacional: estábamos todos los y las secretarios de educación en diferentes mesas discutiendo la creación del consejo nacional de autoridades educativas, discutíamos cómo debería ser la estructura del consejo.

"Todos expusieron cómo querían que fuera la estructura jerárquica y coincidimos en que lo que queríamos es un foro en el que esté el secretario y nosotros; no queríamos una estructura vertical porque eso impide el flujo de información directo.

"El secretario de Veracruz propuso algo totalmente diferente, y cuando yo dije que no estaba de acuerdo porque eso era lo que no queríamos, él se ofuscó –creo que ése es el sentido del machismo- me decía displicente: "señorita usted cree que....".Estábamos defendiendo posturas para llegar a un acuerdo, si la de él era la mejor yo me iba a sujetar a eso, pero tan secretario era él como secretaria era yo".

CUANTAS MUJERES EN LA SEP

"Somos cuatro secretarias en el país, Chihuahua, Yucatán, San Luis Potosí y Quintana Roo, somos las únicas mujeres. Todos los demás son hombres. En toda la estructura el hombre está acostumbrado a que otro hombre sea el líder, eso nos dificulta un poco, pero ya aprenderán que lo que queremos es que juntos trabajemos".

¿CREE QUE A LARGO PLAZO SE PODRIA INCLUIR LA PERSPECTIVA DE GENERO DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO?

"Sí. Pero yo creo que lo que realmente va a dar la pauta es la actitud de nosotras mismas. Nuestra actitud dará el ejemplo, si hacemos participes a las mujeres y nos acercamos más, incluidos los hombres, si todos en ese marco damos el apoyo.

"El cambio será lento, pues la construcción social del "deber ser" hombre o mujer es un asunto cultural. Si yo hago un buen trabajo como mujer les estoy dejando un legado a todos y todas pero más a las mujeres. A la mejor el próximo gobierno quiera seguir teniendo a una mujer secretaría de educación.

"En un esquema institucional yo creo que lo que se quiere más que hombres o mujeres, es gente que responda. Si me porto como mujer sumisa y quiero actuar como profesionista no se puede. Una tiene también que igualarse en otros campos, comportarse segura, exigir equidad a su pareja y ser congruente. Estamos aun en una etapa de transición".







       

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