Participación Política de las Mujeres
    En vísperas de las elecciones, la favorecen encuestas
Chile: Bachelet aventaja con cinco puntos a Piñera
Cimac | Santiago de Chile.- 12/01/2006

La candidata oficialista chilena Michelle Bachelet aventaja con cinco puntos al abanderado de la ultraderecha opositora, el empresario Sebastián Piñera, al cerrarse la campaña para los comicios presidenciales del próximo domingo.

Según los resultados de una encuesta de la consultora MORI, dados a conocer este jueves, la ex ministra de Defensa obtendría el 45 por ciento de voto, con un 40 por ciento para su rival. El 5.0 por ciento dijo sufragará nulo o en blanco, mientras el 10.5 afirma que no acudirá a las urnas, reporta Prensa Latina.

Consultados sobre ¿quién cree que será el próximo Presidente?, el 53 por ciento se inclinó por la candidata de la Concertación (coalición de gobierno) y 31 por ciento, por el abanderado de la Alianza por Chile.

Frente a la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?, 45 por ciento se pronunció en favor de Bachelet, y 37 por ciento, por Piñera.

De acuerdo con la proyección efectuada por MORI con base en estos resultados, la médica socialista, de 54 años, alcanzaría 53 por ciento el domingo próximo, mientras que su contendiente a 47 por ciento.

Según la directora de la consultora, Marta Lagos, Piñera no es el candidato que representa a todo el electorado de la derecha.

"El voto más duro de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se quedó en la casa", apuntó tras señalar que los que votaron por el ex alcalde de Santiago y ex candidato de la UDI, Joaquín Lavín, en primera vuelta, votarán nulo, blanco o no votarán.

El sondeo fue realizado entre el 2 y el 9 de enero con mil 200 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales en 30 grandes ciudades. Tiene un margen de error de 3 por ciento y representa al 80 por ciento de la población del país.

06/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com