Participación Política de las Mujeres
    Con 45.95 de votos, Bachelet va a segunda vuelta
Chile podría tener una presidenta socialista
Cimac | Chile.- 12/12/2005

La candidata socialista Michelle Bachelet ganó las elecciones presidenciales celebradas ayer domingo en Chile con el 45.95 por ciento de los votos, según el cómputo definitivo entregado este lunes por el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil.

Contabilizado ya un 99.32 por ciento de los votos se confirma que Bachelet deberá disputar la segunda vuelta electoral el próximo 15 de enero contra el derechista Sebastián Piñera, quien obtuvo un 25.41 por ciento, reportan agencias informativas diversas.

El también derechista Joaquín Lavín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), logró un 23.22 por ciento, y el izquierdista Tomás Hirsch, un 5.4 por ciento, indicó Correa Sutil.

El recuento entregado hoy es el quinto desde que comenzaron a cerrar las mesas de votación a las 19:00 GMT del domingo e incluye 7 millones 156 mil 554 votos, depositados en 32 mil 745 mesas.

De ese total, 6 millones 893 mil 583 votos, equivalentes a 96.32 por ciento de los contabilizados, se consideraron válidamente emitidos; hubo 175 mil 117 votos nulos (2.5 por ciento) y 83 mil 859 en blanco (1.17 por ciento).

Michelle Bachelet logró 3 millones 167 mil 739 votos; Sebastián Piñera, 1 millón 751 mil 866; Joaquín Lavín, 1 millón 601 mil 169, y Tomás Hirsch, 372 mil 609.

GANAREMOS LA SEGUNDA VUELTA

Por su parte, la socialista Michelle Bachelet afirmó el domingo que ganará en la segunda ronda de las elecciones, porque "ya no hay vuelta atrás", en un mensaje a sus simpatizantes tras la confirmación de que se enfrentará el 15 de enero al derechista Sebastián Piñera.

"No hay vuelta atrás, ganaremos la segunda vuelta", dijo Bachelet a centenares de partidarios que gritaban: "se siente, se siente, Michelle presidente", en el centro de Santiago, la capital chilena

Bachelet consideró su victoria en las elecciones de este domingo, en las que superó por 20 puntos a Sebastián Piñera, "un gran triunfo" de la gobernante Concertación por la Democracia, y subrayó que la coalición no sólo ganó en la votación presidencial, sino que consolidó su mayoría en el Parlamento".

Esa mayoría, dijo, "nos permitirá profundizar los cambios que nuestro país necesita y que no pudimos hacer antes por carecer de los asientos suficientes en el Congreso".

Admitió que le hubiese gustado ganar en la primera vuelta y, en una autocrítica, afirmó que "tal vez nuestro mensaje no llegó con la fuerza suficiente", por lo que llamó a sus partidarios a redoblar los esfuerzos "para obtener una amplia victoria en la segunda vuelta".

"Hemos superado por más de un millón de votos al que llegó segundo", sostuvo en alusión a Piñera, y agregó que "ni todo el dinero del candidato de la derecha conseguirá torcer la voluntad de la mayoría el 15 de enero".

"El segundo no puede pretender que llegó primero", apostilló, en relación al triunfalista discurso que pronunció un poco antes Sebastián Piñera, y reiteró que "no hay vuelta atrás, voy a ser la próxima presidenta de Chile".

Respecto a la jornada electoral, afirmó que "ganó Chile", como un ejemplo de madurez cívica, "que nos hace ser respetados en todo el mundo".

También se felicitó por haber formado parte "del equipo de ese gran presidente que es Ricardo Lagos" y se comprometió a continuar la obra del mandatario.

05/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com