CIDH llama a no retrasar aplicación de ley que legaliza aborto en Chile

INTERNACIONAL
Aborto
   Instó a países latinoamericanos a cambiar sus leyes
   
CIDH llama a no retrasar aplicación de ley que legaliza aborto en Chile
CIMACFoto: Cristina Acuña Roeder
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/09/2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al gobierno de Chile a acelerar la entrada en vigor de la ley que garantiza el derecho de las mujeres a acceder a la interrupción del embarazo, declarada constitucional por el Tribunal Supremo el pasado 23 de agosto, la cual permite el aborto por tres causales: producto de violación sexual, si la mujer está en riesgo de muerte o cuando el feto es incompatible con la vida.

 

En un comunicado la CIDH señaló que ahora el Estado chileno debe “promulgar pronto” la ley para garantizar el derecho de todas las mujeres a la salud y a una maternidad sin riesgos, además de asegurar que se implemente de forma adecuada en los servicios de salud.

 

También calificó la despenalización del aborto como “un paso fundamental para el respeto y garantía de los Derechos Humanos de las mujeres, niñas y adolescentes en Chile” principalmente porque, señaló, las que son migrantes, indígenas, afrodescendientes y

quienes viven en condición de pobreza son más propensas a morir o sufrir afectaciones graves en su salud por abortos inseguros.

 

La Comisión, creada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como órgano autónomo, reconoció al Estado chileno porque señaló, la aplicación de la ley tendrá una función fundamental para garantizar los derechos sexuales, reproductivos y en general los  Derechos Humanos de las mujeres.

 

Concluyó que la despenalización del aborto “reafirma la capacidad de las mujeres a decidir la mejor manera de sobrellevar las consecuencias del embarazo, según sus convicciones y sus circunstancia” e instó a los países de América Latina -como Honduras y El Salvador- que aún lo sancionan, a dejar de hacerlo porque “vulnera los derechos fundamentales de las mujeres, niñas y adolescentes”.

 

Desde 2015 la presidenta Michelle Bachelet ingresó un proyecto de ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo ya que desde 1989 se prohibió por cualquier causal, y se sancionaba con penas de hasta 5 años. Las cámaras de senadores y diputados aprobaron el proyecto de Ley, sin embargo la coalición política Chile Vamos interpuso un recurso de “inconstitucionalidad” ante el Tribunal Constitucional, el cual fue desechado y declarada constitucional, por lo que sólo está pendiente la promulgación de la ley.

 

En Chile, en 2015, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, se registraron más de 33 mil abortos por año. En ese año Amnistía Internacional- Chile señaló que estudios estimaban que al año se practicaban en promedio entre 70 y 160 mil abortos, la mayor parte de forma insegura.

 

A ello se suma que además, las mujeres que llegan a los centros de salud por complicaciones producto de un aborto inseguro son denunciadas ante instancias de justicia. En 2014, señaló Amnistía Internacional-Chile, se iniciaron investigaciones judiciales contra 113 mujeres  por “aborto consentido”.

 

17/MMAE