Clausuran simbólicamente Fiscalía de Chiapas

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   En marcha de las Catrinas, recuerdan a mujeres asesinadas
Clausuran simbólicamente Fiscalía de Chiapas
Imagen retomada del portal Chiapas Paralelo
Por: Andrés Domínguez
Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis .- 03/11/2017

Integrantes de organizaciones civiles chiapanecas realizaron la marcha de las Catrinas y clausuraron de manera simbólica los edificios de la Fiscalía General del estado (FGE) y de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las mujeres (Sedem) por sus nulos resultados en el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

El próximo 18 de noviembre se cumple un año de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, declaró la AVG para siete municipios de Chiapas: Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, sin embargo, las manifestantes argumentaron que se ha registrado un incremento de ésta.

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, contabilizó, de noviembre de 2016 al 1 de noviembre de este año, un total de 203 muertes violentas: 65 han sido tipificadas como feminicidio y más de 79 como tentativas de feminicidio.

La coordinadora del Frente Feminista de Chiapas, Selene Domínguez, criticó la poca importancia que las autoridades chiapanecas dirigidas por el gobernador Manuel Velasco Coello le han dado a este tema pues no se han tomado medidas eficientes,  por el contrario, dijo, disminuyeron el presupuesto y los casos de violencia contra las mujeres han empeorado.

“El protocolo latinoamericano de feminicidio indica que todas las muertes violentas de mujeres deben investigarse como delitos de género, pero en Chiapas no se ha realizado así (…) Por otra parte, los titulares de la FGE y de la Sedem quienes tendrían por ley que estar involucrados directamente en las reuniones, hasta hoy no han asistido a ninguna, eso habla mucho sobre la importancia que le dan a los casos”, agregó la activista.

Las activistas, que marcharon con cruces pintadas de rosa que en medio tenían escritos los nombres de algunas de las mujeres asesinadas, pidieron la destitución de la titular de la Sedem, Itzel de León Villard, porque no ha cumplido con sus funciones al frente de la dependencia.

“Exigimos el cese de Itzel de León Villard por seguir con un ego machista ante el empoderamiento de las mujeres, por considerar que pintar bardas, dar charlas o realizar bailes de zumba, son parte de las soluciones, tiene que existir una verdadera encargada enfocada y especializada sobre los casos” concluyó Domínguez.

La movilización desfiló por el libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez, y reunió a las organizaciones feministas: “Hermana, yo si te creo”, “Ddeser-Chiapas”, “Voces Feministas”, “Brujas Ivaginarias”, entre otras. Al final de la marcha, las asistentes dejaron en la explanada de la Fiscalía, veladoras en memoria de las chiapanecas víctimas de feminicidio.

17/AD/LGL