Comisión de Equidad y Género solicitó 628 mdp adicionales para las mexicanas

    Optimismo de diputadas en la negociación sobre el presupuesto 2002
Comisión de Equidad y Género solicitó 628 mdp adicionales para las mexicanas
Por: Rafael Maya
cimac | México DF.- 31/12/2001

Un monto adicional para las mujeres mexicanas por 628.1 millones de pesos se mencionaría en un artículo específico de la Ley de Egresos de la Federación para el año 2002, de acuerdo con la última propuesta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados entregada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la misma instancia legislativa, informó la diputada panista Silvia América López Escoffie.

Tal incremento sería adicional a los cuatro mil 521.1 millones de pesos que aparecen distribuidos en diversos programas sociales señalados en la iniciativa del Ejecutivo Federal.

En tanto en la Cámara de Diputados continúan los cabildeos para resolver esta noche el presupuesto de egresos para el próximo año, la legisladora blanquiazul consideró que de aprobarse el proyecto presidencial la población femenina obtendría "incrementos sustanciales con perspectiva de género".

"La iniciativa de ley asigna partidas mayores a los programas enfocados a las mujeres, los divide por secretarías y por tanto es más eficiente en cuanto a la distribución de los recursos", afirmó la diputada integrante de la mesa directiva de la Comisión de Equidad y Género.

Destacó que el nuevo programa "Mujeres Jefas de Familia", que contaría con un presupuesto por 200 millones de pesos, sería uno de los logros más importantes para las mujeres, aunque señaló que la comisión a la que pertenece "hace énfasis para obtener partidas que ascienden a 110 millones de pesos en los programas ‘Prevención y Control de cáncer uterino y mamario’, ‘Salud Reproductiva’ y ‘Mujer y Salud’".

Mientras, la diputada priista Concepción González Molina, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, se manifestó "optimista" de que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe una Ley de Egresos que incluya los aumentos solicitados para los programas sociales con perspectiva de género, toda vez que con las aprobaciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y la de Impuestos Especiales a Productos y Servicios "el gobierno federal obtendrá mayores recursos".

Confió en que los legisladores priistas integrados en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incidan para que las propuestas de la Comisión de Equidad y Género sean tomadas en cuenta, "de lo contrario tendremos que dar la pelea".

Señaló como un punto importante de la discusión legislativa en estos momentos, el manejo de los recursos por parte del Instituto Nacional de las Mujeres. "Estamos pendientes de que se etiquete desde aquí una determinada cantidad para los enlaces con los estados, esto con la finalidad de que el Inmujeres no centralice el manejo de los recursos".







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente